Miércoles, 28 Octubre 2020

La norma es aplicable a establecimientos que cuenten con características de museos al interior de los parques, jardines o reservas, si su principal actividad es con o sin ánimo de lucro.

 Parque Nacional Sumanpaz 1P. de Sumapaz/viajandox.com.co/

La Resolución 1421 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de los parques de diversión, jardines botánicos y reservas naturales con excepción de aquellos que estén constituidos como organizaciones sin ánimo de lucro y que a su vez cumplan con los requisitos definidos en la Resolución 1976 de 2013. Estos, se acogerán a lo establecido en la Resolución 900 de 2020, que adopta el protocolo de bioseguridad en el sector cultural museístico colombiano.

Aquellos que tengan ánimo de lucro o sean parques y reservas naturales, que no cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 1976 de 2013, se regirán por las medidas de bioseguridad establecidas en la nueva resolución. Entre las medidas que indica el anexo técnico de la norma que deberán tomarse se incluyen:

Toda área, sendero, recorrido, juego o equipo deberá ser analizado en una matriz de riesgo y categorizado en riesgo bajo, medio o alto, de acuerdo con la frecuencia de uso, las condiciones de operación, la cantidad y el tipo de contacto y el número de superficies o elementos que entran en contacto con el usuario y por último la practicidad de la desinfección.

Riesgo bajo: contacto alto o moderado con pocas superficies de fácil desinfección.
Riesgo medio: contacto moderado con mayor número de superficies de fácil desinfección.
Riesgo alto: cualquier tipo de contacto con varias superficies de difícil desinfección

Una vez realizado este análisis, los operadores deberán definir conforme con lo establecido en la matriz, los intervalos de tiempo necesarios en que deberán suspender el servicio o actividad para realizar la limpieza y desinfección.

De igual manera, se deberá realizar una jornada de limpieza y desinfección intensiva y previa a la reapertura que incluya los aires acondicionados y ventiladores, cuando aplique, con acompañamiento de los fabricantes o proveedores de tales equipos.

El documento incluye otras medidas relacionadas con la manipulación de residuos, elementos de protección personal, interacción dentro de las instalaciones entre trabajadores y proveedores, manejo de situaciones de riesgo, plan de comunicaciones, medidas para los visitantes, spa y zoológicos cuando aplique.

Consulte la norma aquí

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes