Martes, 4 Agosto 2020

El propósito es prevenir el atropellamiento, caza y muerte, así como accidentes viales durante y después de la emergencia sanitaria.

Portada atropellamiento fauna

Foto: esferaviva.com

Por medio de la circular conjunta expedida el 11 de mayo, el gobierno instó a autoridades nacionales, departamentales, municipales, corporaciones autónomas regionales, al personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas y a interventores a implementar estrategias de prevención y mitigación de situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre.

“Estamos garantizando el bienestar de nuestros animales silvestres durante esta época de aislamiento desde todos los frentes, nuestra invitación a los colombianos es para que los cuiden, si los encuentran en zonas aledañas a las vías no los ataquen ni los alimenten, deben llamar a la autoridad ambiental más cercana para que se encargue de su correcta atención”, manifestó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Dentro de las disposiciones previstas en la cuarentena se destaca la identificación de herramientas como cámaras de vigilancia para registrar los sectores con actividad animal inusual y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse la fauna de manera temporal o permanente.

Además, las autoridades competentes deben desarrollar un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo de concesionarios viales y contratistas sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento, e informar a la comunidad en general de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco indicó que “estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad de nuestro país, venimos trabajando con las instituciones del sector, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Tecnológico Metropolitano y los operadores viales, para disponer de carreteras amigables con la fauna silvestre. Hemos empezado a fortalecer el conocimiento sobre los impactos que generan las infraestructuras viales a la fauna, y de esta manera generar herramientas que favorezcan la prevención y mitigación del atropellamiento de fauna silvestre en nuestras vías y así contribuir a la preservación de nuestro patrimonio natural”.

Estas medidas continuarán una vez se levante el aislamiento y deben implementarse de manera articulada entre las instituciones, con acciones de ahuyentamiento controlado en sectores donde la fauna silvestre puede estar en riesgo de atropellamiento o amenaza de otro tipo por su tránsito en zonas habitadas.

En conjunto con Parques Nacionales Naturales, se lanzará una campaña pedagógica que busca sensibilizar a los colombianos respecto al cuidado y conservación de la fauna silvestre en vías y zonas de movilización en el país.

Falta de señalización causante de atropellamientos de fauna en cerros de Bogotá: U. El Bosque

Muere atropellado un puma yaguaroundi, el cuarto felino más grande de Colombia

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes