Viernes, 19 Abril 2024

Tras encontrar evidencia científica, el Ministerio dejó abierta la posibilidad para que los especialistas lo tengan en cuenta.

todos los paises estan haciendo acopio de este farmaco anti covid es un gran error

Foto: El Confidencial

Aunque hasta el momento no existe una vacuna ni un medicamento efectivo para combatir la neumonía que causa el nuevo coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 70.000 personas en el mundo, el MinSalud informó en las últimas horas sobre los fármacos que han mostrado efectividad experimental para reducir el nivel del virus en el cuerpo.

El Ministerio precisó que, con el aval de Asociación Colombiana de Infectología –ACIN-, ponen a consideración del personal médico su manejo.

A estos medicamentos, que son fármacos antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de procesamiento antigénico indicados en enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematoso, se les ha documentado actividad In vitro contra SARS-CoV-2, con evidencia científica débil a favor.

"El Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus", dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso respecto a estos dos fármacos, precisando que se consultó con las sociedades científicas, en donde se encontró que, si bien el nivel de evidencia es bajo, sí hay una recomendación para su uso.

Sin embargo, realizaron algunas claridades para tener en cuenta a la hora de ser usado por los profesionales de la salud en hospitales y clínicas:

1. La evidencia para el uso de los medicamentos no es lo suficientemente fuerte, pero es algo esperado en el marco de una contingencia por lo cual, si el médico tratante considera su uso, se debe llegar a consenso al interior de la institución tratante y armonizarse con las recomendaciones de sociedades científicas nacionales.

2. La Resolución 3512 de 2019, que describe los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la UPC, incluye en su sección B a la cloroquina (difosfato o sulfato) código ATC P01BA01 medicamento de uso en salud pública en sus indicaciones autorizadas actualmente y que es suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social, según las normas técnicas y guías de atención para las enfermedades de interés en salud pública.

La hidroxicloroquina no se encuentra descrita en el anexo 1 de dicha Resolución. Por lo anterior en el marco de la emergencia sanitaria y la fase de mitigación se deberá prescribir por la herramienta tecnológica MIPRES (vía recobro).

3. Recientemente se ha utilizado la hidroxicloroquina en combinación con azitromicina en COVID-19 (estudio de Gautret et al), pero solo se evaluó negativización de la presencia viral, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y no la respuesta clínica.

En el estudio citado, pudieron mostrarse los beneficios comentados, sin embargo, la asociación hidroxicloroquina/azitromicina puede prolongar el QT y dicho riesgo no se ha evaluado concretamente. La azitromicina es un antibiótico que tiene otras indicaciones y no se recomienda su uso en este caso.

4. Los estudios de cloroquina se han realizado in vitro y hay información escasa en humanos.

5. La prescripción de medicamentos para Covid-19 debe realizarse bajo indicaciones médicas muy precisas y no debe usarse en profilaxis. Sin embargo, existen estudios de Investigación en curso para establecer su rol de profilaxis en los trabaja dores de la salud.

6. Se deben evaluar los efectos adversos de la cloroquina, principalmente la prolongación del QT y la hipotensión secundaria (generalmente más severos que los producidos por Hidroxicloroquina).

China presentó el antiviral favipiravir para combatir coronavirus

0
0
0
s2smodern