Jueves, 25 Abril 2024

Lo anterior debido a los recientes incendios forestales registrados en el país, muchos cuerpos bomberiles no contaron con los elementos indispensables para controlar las llamas de manera oportuna.

310316d7723a99a

Foto: SIPSE

A través de la Directiva 005 de 2020, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, exhortó a los gobernadores y alcaldes a adoptar las medidas necesarias para reaccionar adecuadamente ante incendios que se puedan originar en sus jurisdicciones.

La determinación se adoptó ante el gran número de incendios forestales registrados en el país durante los últimos meses como consecuencia de la temporada seca, en donde muchos cuerpos bomberiles no contaron con los elementos indispensables para controlar las llamas de manera oportuna.

De esta manera, el jefe del órgano de control alertó a los mandatarios locales sobre la necesidad de proteger la seguridad e integridad de los ciudadanos, por lo que instó a apropiar los recursos presupuestales necesarios y transferir de manera oportuna los recursos a los cuerpos de bomberos, de acuerdo con las condiciones de los contratos o convenios firmados en cada caso.

Así mismo, el Procurador pidió actualizar los planes municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y las estrategias de respuesta de emergencias, así como garantizar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales.

Carrillo Florez solicitó a los gobernadores apoyar técnica y económicamente a los municipios con menos de veinte mil habitantes, mediante la creación y financiación de los fondos departamentales de bomberos, para garantizar la prestación continua del servicio en esas poblaciones.

Procuraduría pidió a alcaldes de Boyacá estrategias de protección del Lago de Tota

 

0
0
0
s2smodern