Viernes, 25 Junio 2021

Fueron 16 horas las que tardaron los organismos de socorro en extinguir las llamas en la Sierra de la Macarena, supuestamente iniciadas para la siembra de cultivos.

elnuevosiglocaño

Foto: Suministrada


De acuerdo con Cormacarena, durante este lunes se realizará la medición y censo real de las afectaciones que dejó el incendio registrado el pasado sábado en inmedicaciones de Caño Cristales.

El incendio fue controlado a las 3:40 de la madrugada del domingo 23 de febrero, en un trabajo conjunto realizado por bomberos de La Macarena, Defensa Civil, Ejército y la autoridad ambiental de la zona.

El procurador, Fernando Carrillo ordenó al procurador Delegado para asuntos Ambientales, constituirse representante de la naturaleza como víctima en este caso. Para la Procuraduría General de la Nación, ninguna persona natural o jurídica podrá explorar el territorio devastados por las llamas, hasta que la investigación llegue a término.

Manos criminales: Vicepresidente

“Los infames incendios en la Serranía La Macarena que durante ocho días, ha consumido, según la UNGRD, cerca de 220 hectáreas de vegetación, solo pueden ser atribuidos a la mano criminal de grupos al margen de la ley, que pretenden explotar estos territorios sembrando coca, y acabando con nuestros bosques, nuestras reservas y nuestra vida como nación ambiental, turística y sostenible”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La alta funcionaria sostuvo que “estos grupos ilegales pretenden además de conseguir la degradación ambiental de los territorios, obtener fraudulentamente licencias de uso y aprovechamiento, que terminan afectando de manera peligrosa una de las joyas de la naturaleza mundiales: el icónico Caño Cristales”.

“No podemos menos que condenar la incalculable destrucción de la Serranía de la Macarena en Caño Cristales, y el Parque Nacional Natural Tinigua”, dijo.

Señaló que la Serranía, una de las joyas de biodiversidad del país, ha perdido en los últimos años, alrededor de 1.900 hectáreas de vegetación afectando cientos de especies animales nativas debido a la deforestación y posterior quema en los últimos años; y ahora consumió más de 200 hectáreas, provocando una acelerada y grave deforestación.

“La biodiversidad del país, no puede ser devastada por los intereses mezquinos de grupos de narcotraficantes, que pretenden hacerse con el uso de esa tierra. El llamado que hacemos hoy, es a brindar todo el apoyo a los organismos de socorro y a la Fuerza Aérea Colombiana, para que entre todos recuperemos la biodiversidad de estos territorios y no permitamos su uso para fines criminales”, recalcó.

“Acompañamos las peticiones hechas por el Procurador General de la Nación y solicitamos a la Fiscalía General que se delegue una comisión a fin de establecer la responsabilidad de estos incendios y de garantizar que ningún particular podrá hacer uso de dichos terrenos, hasta que no se culminen las investigaciones del caso”, concluyó.

Es una tragedia para la humanidad: Defensoría

La Defensoría del Pueblo calificó este suceso ambiental como una tragedia para la humanidad, incendio que habría sido provocado por desconocidos, luego de un operativo militar que se dio para recuperar un sector del Parque Nacional Tinigua, que era usado por las disidencias para cultivar coca.

La Defensoría, en un mensaje de Twitter, señaló que “se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”.

Además de un comunicado la Defensoría señaló que “comprendemos la situación compleja que se presenta en las veredas El Rubí, El Tapir y Aires del Meta, en límites entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), determinada por condiciones estructurales de pobreza y abandono institucional, presencia de actores armados y conflictos territoriales y del medio ambiente por ser una zona de parques naturales”.

Incendio fue provocado

El alcalde de La Macarena, Meta, Herminso Cárdenas, señaló el sábado en la noche un grupo de protestantes “se metieron a Caño Cristales, acaban de dar la orden de cerrar la vía entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Se formó la grande aquí en La Macarena, se formó la verraquera. Al parecer dieron la orden de prenderle candela a Caño Cristales”.

Los problemas iniciaron desde la mañana del sábado cuando un grupo de campesinos de la región se enfrentaron con militares que llegaron para apagar el incendio, en el cacerío de El Rubí. Incluso fueron recibidos a tiros, según indicó el alcalde.

 Por disminución de su caudal cerrado Caño Cristales

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes