Miércoles, 24 Abril 2024

Con la colaboración del IHE Delft Institute for Water Education UNESCO-IHE, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Consejo de Conservación de la Naturaleza y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo se unieron para desarrollarlo.

ingerio

Foto: Escuela de Ingeniería


El proyecto "Conéctate con el río Magdalena" tiene como objetivo reunir a profesionales de ingeniería, inteligencia artificial y diseño, y de ciencia, medio ambiente y tecnología, para colaborar en el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para gestionar esta cuenca crítica.

Los equipos, que pueden involucrar a un máximo de tres miembros del equipo, tienen hasta el 31 de marzo para crear un modelo conceptual para simular la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en la cuenca del Magdalena.

Los participantes tienen la oportunidad de ganar un premio en efectivo (200 euros), un lugar en el curso corto de IHE Delft sobre Ciencias de datos ambientales - Modelado hidrológico, y pasar a la Fase 2 del concurso.

La fase 2 del concurso finaliza el 5 de junio de 2020 e involucra el diseño y desarrollo de una aplicación web, aplicación móvil, videojuego o herramienta técnica que contribuya a la GIRH de la cuenca del río Magdalena. Los participantes en la Fase 2 tienen la oportunidad de ganar un premio en efectivo (600 euros).

Los problemas a tratar incluyen:

*Estimación de la calidad del agua y el uso del agua.

*Dinámica de la disponibilidad de agua.

*Conciencia del agua entre los diferentes interesados.

*Toma de decisiones para la gestión del agua, incluido el uso hidroeléctrico.

Eficiencia en el uso del agua.

* Análisis de lluvia y cuantificación de impactos extremos.

La herramienta no se dimensionará y no podrá contener componentes de herramientas comerciales. El uso de librerías abiertas de diferentes lenguajes de programación está permitido, pero éstas deben ser claramente reportadas.

La cuenca del Magdalena es el sistema hidrológico más importante en términos sociales y económicos de Colombia. Allí se encuentran los sistemas terrestres y de agua dulce que proveen alimentos, energía y otros servicios a casi el 80% de la población colombiana, explicaron desde la Escuela de Ingeniería.

Más información aquí

“Río Magdalena no se está secando, descensos en caudal son propios de la temporada seca”: IDEAM

 

0
0
0
s2smodern