Sábado, 20 Abril 2024

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó a una reunión de urgencia con la Comisión Colombiana del Océano para revisar el reordenamiento de las playas en el país.

cropped isla cholón

Foto: Expotur /Cholón


Los diferentes incidentes que se han registrado en zonas marítimas de Playa Blanca y Cholón al sur de Cartagena han conllevado a que el Gobierno Nacional pretenda tomar acciones para controlar las actividades que realizan los turistas en estos lugares.

Desde la Vicepresidencia de la República se informa que el pasado 16 de enero se realizó una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Transporte; la Armada Nacional; la Dirección General Marítima (Dimar); Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Enterritorio, en donde se acordó trazar un plan para enfrentar las irregularidades y la falta de control que hay en esta zona turística del país.

Se lee en el comunicado que entre las primeras medidas que se adoptarían está la agilización de la consulta previa con las comunidades vecinas a estas playas para establecer controles de acceso, por ejemplo, a Playa Blanca.

Además, se adelantará la firma de un contrato de arrendamiento ante ENTerritorio para que sea la Corporación de Turismo Cartagena de Indias la que administre los terrenos de estas playas.

También se espera la instalación de 40 boyas de amarre para las embarcaciones que llegan a Cholón, así como la vigilancia del tránsito de lanchas y la activación de un puesto de control para el acceso terrestre que tenga en cuenta la capacidad de carga de la zona.

La propuesta piloto se ejecutará inicialmente en Playa Blanca y Cholón con el objetivo de replicarlas a nivel nacional.

Este lunes habrá una reunión de urgencia que será presidida por Marta Lucía Ramírez para finiquitar las medidas de seguridad y control.

“La Vicepresidencia de la República participará en una mesa técnica semanal en la que se hará seguimiento a los diferentes sucesos que ocurren en las playas, a su vez, acompañará a las entidades nacionales y territoriales en el desarrollo de una propuesta piloto que se ejecutará inicialmente en Playa Blanca y Cholón con el objetivo de replicarlas a nivel nacional”, señala la entidad.

Ya en días pasados, la Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde distrital de Cartagena de Indias, William Jorge Dau suspender la actividad comercial en las playas de Cartagena, e incluso en las últimas horas funcionarios de la entidad caminaron por Playa Blanca y Cholón para verificar las condiciones en las que se prestan los servicios de turismo recreativo.

La solicitud la hizo la Procuraduría Provincial de Cartagena como parte de una acción preventiva, que inició un proceso de vigilancia y seguimiento, ante las reiteradas situaciones de inseguridad, que ocasionaron la muerte de una turista, los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros e tarifas de servicios turísticos, bebidas y alimentos.

También se instruyó una vigilancia y seguimiento a las condiciones de salubridad e higiene en la zona, abuso a los consumidores, ruidos excesivos, accidentes e incidentes por tráfico de motonaves y afectaciones al medio ambiente.

Así mismo, la Procuraduría exhortó a que exista una definición y control de la capacidad de carga de las playas, garantizando servicios de asistencia médica y de primeros auxilios, ambulancia marítima, servicios de rescate y guardavidas, protección efectiva de los usuarios de los servicios, control real de embarcaciones de turismo y motonaves de recreación, control sanitario efectivo, que incluya bebidas y alimentos.

Como parte de las acciones también se buscan mayores controles a la hora de abordar las lanchas y analizar bajo qué parámetros se ofrecen los paquetes turísticos, pues a tan solo $30.000 los dueños de las embarcaciones ofrecen el viaje a Cholón con almuerzo incluido, desconociendo si por ejemplo se incluye algún tipo de póliza o seguro de viaje. 

 

0
0
0
s2smodern