Lunes, 13 Julio 2020

Según el IDEAM, las fuertes precipitaciones se acentuarán con mayor fuerza entre octubre y noviembre en todo el territorio nacional.

WhatsApp Image 2019 09 22 at 12.15.58 PM

Foto: Brayan Camargo Herrera

La temporada seca fue intensa en varios sectores del país, especial en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, de acuerdo con el reporte emitido por las estaciones de la CAR y vigías meteorológicos, sin embargo, según las predicciones del IDEAM, el volumen de lluvias de la segunda temporada probablemente esté entre normal y por debajo de lo normal. No obstante, se pueden presentar eventos extremos que afecten a la población.

En la Sabana de Bogotá y municipios de Chía y La Calera, se han presentado lluvias constantes. En cuanto a la zona de Tequendama y Girardot las lluvias han sido leves desde hace tres días. En amplias zonas como las de Gualivá, Ríonegro, Sumapaz, Chiquinquirá, Ubaté y Laguna de Fúquene se han reportado lluvias que han persistido en los últimos días.

A nivel país también se han presentado precipitaciones contantes, en departamentos de la región Andina como Antioquia, Caldas, Boyacá y Tolima, se ha tenido una mayor nubosidad en los últimos días.

WhatsApp Image 2019 09 21 at 9.44.05 AM

Foto: CAR

El río Magdalena, aunque ha recibido constantes descargas de agua en varios departamentos, aún mantiene niveles bajos, pero se espera que entre octubre y noviembre tienda a normalizarse.

Por otra parte según la CAR, para Cundinamarca las reservas de agua en las represas Tominé, Sisga y Chuza; se han recuperado, aunque no lo esperado.

Cabe anotar, que en las zonas donde se han registrado lluvias fuertes, éstas han contribuido a recuperar la humedad de los suelos en las cuencas, por lo que no se esperan incrementos importantes en los niveles de las corrientes hídricas a corto plazo.

IDEAM alerta por intensidad de lluvias finalizando septiembre

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes