Jueves, 25 Abril 2024

La segunda temporada de lluvias está por dar inicio y se registrarán precipitaciones más fuertes en la región Andina y sur del Caribe.

elcolombianolluvias

Foto: Colombiano 24

Septiembre es el mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año en varias zonas del país, especialmente, en las regiones Andina y sur del Caribe.

Desde el Ideam anunciaron que, como se ha registrado históricamente, esta temporada se presentará mucho más intensa que la de los meses de marzo a junio, sin embargo, se estima que para el mes de octubre se presenten precipitaciones por debajo de lo normal en el Caribe y en la región Andina, y para el resto del país condiciones históricas normales.

“Tradicionalmente la segunda temporada de lluvias empiezan a desplazarse de la zona Caribe hacia la región Andina. En los próximos días se esperan lluvias en Santander, Caldas, Risaralda, Quindío. La transición va a ser lenta hacia el oriente del territorio nacional. Pasamos de condiciones seca a condiciones fuertes principalmente en el mes de octubre” manifestó el IDEAM.

Es por esto que los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios, por esto la UNGRD advirtió a las autoridades locales para que mantengan activa su implementación, las acciones de reducción de los riesgos existentes, y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta.

“Hago un llamado a los Alcaldes, Gobernadores, y Coordinadores de los Consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres para que actualicen e implementen sus planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, mantengan vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, y para que extiendan el llamado a la comunidad para no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos”, aseguró Eduardo José González Angulo, director nacional de Gestión del Riesgo.

Balance temporada seca

Durante la segunda temporada seca registrada en Colombia, cumplida del 15 de junio al 15 de septiembre de 2019, se registraron 836 incendios, de los cuales 820 fueron liquidados, siendo la mayoría de las conflagraciones producidas por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos y en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Cauca, Nariño y Huila, según reportó la Gestión del Riesgo.

Al momento, de los 16 incendios que no han logrado ser liquidados, 7 se encuentran controlados en Tolima (Icononzo, Ortega), Norte de Santander (Santiago), Cundinamarca (Soacha), Cauca (Corinto), Huila (Palermo), y en Nariño (El Tablón de Gómez); y 9 más permanecen activos en Tolima (Planadas, Valle de San Juan), Norte de Santander (Cúcuta, Bucarasica), Huila (Palermo), Nariño (Santacruz), Cauca (La Vega), Santander (Sucre) y en Valle del Cauca (Yumbo), en donde las entidades y autoridades continúan trabajando con las capacidades necesarias para extinguir el fuego en el menor tiempo posible.

El dato:

Números de emergencia:

Cruz Roja 132
Defensa Civil 144
Bomberos 119
Emergencia Nacional y Policía 123
Policía de Tránsito y Trasporte #767

 

0
0
0
s2smodern