Sábado, 20 Abril 2024

Además la Procuraduría General de la Nación ordenó suspender temporalmente el ingreso al país de la especie, además de monitorear su comercialización a nivel nacional.

 arbolmorado

Foto: ABC.es

El Tribunal Administrativo de Boyacá accedió a la solicitud de medida cautelar presentada por la Procuraduría 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Tunja, decretando una serie de medidas cautelares tendientes a proteger los ecosistemas, y en general, el medio ambiente.

Estas medidas se adoptaron dentro de la acción popular promovida en contra del Departamento de Boyacá, municipio de Nobsa, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CORPOBOYACÁ, CORPOCHIVOR, CORPORINOQUÍA, Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Instituto Colombiano Agropecuario, por la presunta vulneración de los derechos colectivos.

Según explica el Tribunal, el alcalde del municipio de Nobsa, Hernando Calixto Paipa, adquirió 1000 individuos de la especie Paulownia Tomentosa para suministrarlas a los propietarios de títulos mineros de su jurisdicción con el fin de realizar una recuperación forestal, situación que ya fue suspendida por orden del Tribunal.

La accionante advirtió que no existen estudios sobre los riesgos e impactos ambientales que se puedan generar al usar dicha especie en la recuperación ambiental. Así mismo, señaló que en Colombia se están comercializando y sembrando individuos de la misma especie, sin que exista control y seguimiento sobre la posible amenaza a los ecosistemas.

El Tribunal ordenó a CORPOBOYACÁ, CORPOCHIVOR, CORPORINOQUÍA y la CAR, determinar si en su jurisdicción se encuentra sembrada o comercializada la especie Paulownia Tomentosa con el fin de realizar un inventario de dichos sectores y de la cantidad de especies que se hayan encontrado.

Así mismo, al Instituto Colombiano Agropecuario ICA se le ordenó suspender inmediatamente todos los trámites que se encuentren en curso relacionados con la autorización o permiso para el ingreso de la especie Paulownia Tomentosa a Colombia. Así mismo, se le ordenó controlar y suspender la comercialización de las semillas de Paulownia Tomentosa en todo el territorio nacional.

Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se le ordenó determinar, a través de las autoridades ambientales regionales, si la especie Paulownia Tomentosa se está comercializando en las respectivas jurisdicciones, a fin de emitir las medidas necesarias para suspender la actividad productiva.

Estas medidas se implementarán hasta tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emita el documento oficial en el que determine si la especie Paulownia Tomentosa es permitida o prohibida en el territorio nacional, como especie para reforestación y para siembra.

Por último, se ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Instituto Alexander Von Humboldt y al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, culminar las investigaciones científicas para determinar si la especie Paulownia Tomento representa o no un peligro para los ecosistemas del país.

Alerta por árbol invasor chino que está llegando a Colombia con fines comerciales

0
0
0
s2smodern