Martes, 23 Abril 2024

La Secretaría de Movilidad está a punto de oficializar un protocolo para el uso de este sistema de transporte y las empresas se oponen rotundamente.

patinetaFoto: Secretaría de Movilidad

Mientras en decenas de ciudades del mundo se promueve la “micromovilidad” con vehículos como patinetas y bicicletas eléctricas que se usan de manera compartida y por alquiler, en Bogotá se ha generado un enfrentamiento con la Secretaría de Movilidad por el tema de espacio público. Esto debido a que las patinetas se parquean en los andenes.

Por esa razón, la Secretaría tiene listo un protocolo que entrará en vigencia en unos días cuando se firme la resolución que lo oficializa. Para resumir el objetivo del protocolo es cobrarles a las empresas de patinetas por el aprovechamiento oneroso del espacio público.

“El aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito, de patinetas, genera una retribución en dinero, en especie, o mixta, a favor del Distrito que se calculará con base en la fórmula establecida en el numeral 6.4 del presente protocolo”, dice el punto E del capítulo 6 del protocolo.

Y agrega que “la Secretaría Distrital de Movilidad determinará la zona donde es posible la ejecución de la actividad de alquiler, préstamo o uso de compartido de patinetas, teniendo en cuenta, como mínimo: el número de cupos y la densidad de los cajones; zonas de cargue y descargue; y las dimensiones de los segmentos viales para la señalización”.

Sobre las condiciones técnicas de las patinetas, se reitera que:

− Velocidad: No podrá ser superior a 20km/h.
− Dispositivos: Deberán tener freno, timbre, luces, pie de apoyo, GPS y número único de identificación visible por patineta.
− Dimensiones: No deben ser mayores a las dimensiones del espacio asignado en el cajón para el alquiler, préstamo o uso compartido de patinetas de patinetas.

Al respecto, Catorce6 conoció un comunicado que emitieron todas las empresas que prestan el servicio de patinetas compartidas en Bogotá. La firman Lime, Movo, Grin, Cosmic, Muvo y Jump.

“Vemos con preocupación algunas de las determinaciones propuestas por la SDM, en especial porque no tienen en cuenta los principios rectores de la operación dockless o sin anclaje, que hacen parte del núcleo del modelo de alquiler de patinetas, no solo en Bogotá, sino en todo el mundo”, dice la carta firmada el 22 de abril.

Para maximizar el acceso a la movilidad limpia, conectar a las personas con los sistemas masivos de transporte público (como Transmilenio) y alejar a las personas de los automóviles, las patinetas eléctricas compartidas deben ser fáciles de ubicar, desbloquear, alquilar y usar, advierten las seis empresas.

Por supuesto esta pelea tiene mucho de ambiental. Incluso uno de los argumentos de las empresas es que “las ciudades deberían permitir un crecimiento que responda a la demanda de los usuarios, permitiendo a los operadores atender plenamente todos los rincones de la ciudad y generando que las personas vean en esta nueva opción, una alternativa para descongestionar las vías”.

¿Por qué no soñar con reemplazar 300.000 viajes diarios en automóviles en Bogotá?, se preguntan las empresas. “Para ello tan solo se necesita una operación sólida en la ciudad”. Un estudio empírico de la Universidad de San José en California (EE.UU) concluyó que el 90% de las patinetas estacionadas no han perjudicado el flujo de peatones.

Patineta s by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern