Martes, 23 Abril 2024
La Fiscalía desarticuló esta red de falsificación y operaba en las ciudades de Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Palermo, Huila.13 personas hacían parte de ella.

pastas
                                      Foto: visualhunt.com

Según investigaciones esta banda estaba dedicada a crear empresas de comercialización de medicamentos, ofrecer servicios a EPS, hospitales y clínicas con el fin de quedarse con los contratos de suministro para pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo.

La red criminal, según la Fiscalía, inició en Ibagué con la Fundación Vida y Salud y Fundasalud Gold que en el papel cumplían los requisitos de ley y vendían medicinas al Hospital Federico Lleras Acosta para atender a personas con enfermedades como hemofilia, cáncer, problemas renales y VIH/SIDA.

Después de varios meses de investigación, al parecer, está banda delincuencial no conseguía los medicamentos con los laboratorios científicos certificados, por el contrario, recurrió a maniobras ilegales como vencimiento de producto, precario estado de conservación, múltiples alteraciones con el agravante que así fueron entregadas al Hospital en Ibagué.

Esta banda ilícita conformó otras empresas ilegales como Distrimedical S.A.S, farmacias y operadores logísticos acaparando convenios con, por lo menos, seis EPS del Tolima y luego se extendió a Medellín y Puerto Berrio (Antioquia), Manizales, Florencia, Tunja y Cúcuta.

Además, se incautó más de media tonelada de mercancía donde hay tratamientos para la mayoría de tipos de cáncer, la hemofilia, el VIH/SIDA, la anemia, la epilepsia, la diabetes, el asma y la depresión, entre otras enfermedades consideradas de alta complejidad.

Entre los capturados están:

Marco Antonio Ramírez Varón, señalado cabecilla de la estructura, representante legal y propietario de Fundasalud.

Mónica Liliana Ovalle Páez, regente de farmacia de Fundasalud y persona de confianza de Marco Ramírez. Actualmente trabaja en una sede de la unión temporal Tolihuila, en la que Fundasalud es el operador logístico encargado de la entrega de los medicamentos a pacientes del magisterio.

Yesid Wilches Machado, propietario y representante legal de la comercializadora Distrimedical A.S, señalado de adquirir fraudulentamente medicamentos de alto costo. Sería quien adquiría los tratamientos esenciales para la hemofilia.

John Arbey Albarracín Vélez, representante legal de Medline Pharma en Cúcuta. Esta razón social tiene como objeto la distribución de medicamentos de alto costo y vitales no disponibles.

Juan Gabriel Basto Granada, alias Mike, presunto coordinador de la cadena de comercialización de medicamentos.

Los demás vinculados a las investigaciones cumplían distintos roles de compra, venta y adecuación de los medicamentos.


0
0
0
s2smodern