Viernes, 19 Abril 2024
Se trata del predio Monterodro, ubicado en El Bazagal, cuyos propietarios deberán pagar millonaria multa.
monterodro 600Predio Monterodro, construido ilegalmente en una reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá. Foto: CAR

La casa está construida en el predio Monterodro, de 6.929,41m2, ubicado en El Bagazal dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. El 62% de su área se encuentra en franja de conservación y el 38% restante, en franja de rehabilitación ecológica.

La CAR impuso a los propietarios, Inversiones Team Sol S.A.S, una multa de $476.903.000 y la demolición total de la construcción desarrollada sobre el predio, mediante la Resolución 0434 del 31 de diciembre de 2018.

Luego del proceso legal, se determinó que la mencionada empresa incurrió en infracciones ambientales por captación ilegal de aguas superficiales de la Quebrada Los Rosales, aprovechamiento forestal único sin contar con el respectivo permiso, construcción dentro del área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y actividades de adecuación y nivelación en el predio sin autorización previa.

“Monterodro es la segunda construcción que sancionamos con demolición y multa en los Cerros Orientales. Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas; por eso, no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, Director general de la CAR Cundinamarca.

Adicional a la actual sanción, en la CAR Cundinamarca cursan otros tres procesos contra los propietarios de ese inmueble: uno por afectación al recurso agua, producto de una inadecuada disposición de escombros y dos por afectación al recurso suelo, tras haber continuado con las obras de construcción dentro del predio, desconociendo las medidas preventivas impuestas por la Autoridad Ambiental.

Sumado a la sanción principal de demolición y multa, los infractores deberán implementar las correspondientes medidas de estabilización, prevención y control del riesgo, encaminadas a la preservación del ecosistema en un tiempo de 4 meses; así como medidas de compensación forestal en el área total para la recuperación paisajística de 2462,02m2, con la plantación de 316 individuos en un término de 4 meses y manejo silvicultural durante 5 años.

Desde noviembre de 2014, la Secretaría Distrital de Hábitat puso en conocimiento de la CAR las obras de construcción de la vivienda en el predio Monterodro y, en el 2015, tras evidenciar las labores de construcción y la tala de árboles en zona de conservación y rehabilitación ecológica, la CAR impuso medida preventiva en flagrancia, consistente en la suspensión inmediata de actividades de adecuación y nivelación de terreno y captación ilegal de aguas desarrolladas en el predio.

No obstante, se evidenció que los propietarios continuaron las obras e incluso habitaron la vivienda. De acuerdo con lo establecido durante el proceso sancionatorio, en el año 2006 el predio tenía una construcción de cero (0) m2 y en 2016 una construcción de 1058.74 m2, según las pruebas obrantes en el expediente.

Ver también:

Ultimátum de la Car para demoler mega mansión en cerros orientales de Bogotá.

0
0
0
s2smodern