Martes, 18 Junio 2019
Las denuncias hechas por el Contralor delegado para medio ambiente ya se habían hecho también con los famosos impuestos verdes de la reforma tributaria.
                                                                                     bolsa 600 plastica                                                                                                Crédito foto: wuestenigel en Foter.com / CC BY

En el marco del Encuentro Ambiental que se cumplió el fin de semana, la Contraloría dijo que el cobro de impuesto que se está haciendo por cada bolsa plástica, no se está destinando al medio ambiente. Aunque ese rubro buscaba inicialmente el desestimulo de uso de bolsas, también se pretendía que el Gobierno tuviera una fuente para nuevas inversiones en el sector de la sostenibilidad.

En específico en los programas de Fondo de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático deberían ser el destino de los recursos, según el contralor delegado para Medio Ambiente, Diego Alvarado.

“Tenemos ley, pero debemos proponer a nuestros legisladores que le pongan plata a ese rubro que no fue creado, aun cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se habló de la creación del Fondo para la Adaptación y la Mitigación y se creía que con el impuesto a las bolsas plásticas iba a contribuir a ello. Pero ahora vemos que no y sabemos que tanto este impuesto como al carbón deberían aportar recursos”, dijo el funcionario.

Indicó que el país está en mora de darle una verdadera utilidad a los recursos que a diario genera la venta de bolsas plásticas en tiendas y supermercados, los cuales, a partir de la expedición de la Ley 1819 de 2016, se convirtieron en un nuevo tributo para quienes son responsables de recaudar el IVA.

Vale la pena recordar que el cobro de las bolsas ya está en $30 toda vez que un año del decreto reglamentario el valor aumentaba $10 sobre el original que era de $20. Entre julio y diciembre del año pasado se recaudaron más de $10.460 millones por este concepto y el 71% de los hogares redujeron el uso de ese producto.

Si se divide ese recaudo en los $20 que se cobraban, quiere decir que hasta diciembre del año pasado se gastaron 525 millones bolsas, lo que según Fenalco y Acoplásticos, es una reducción del 30%.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes