Martes, 23 Abril 2024
El volcamiento de un camión y el hundimiento de una draga provocaron la emergencia. Incluso se suspendió el bombeo de agua en gran parte de la ciudad.

Draga 2 600La draga hundida adelantaba trabajos de limpieza en el río y su combustible se derramó provocando la emergencia. / El Heraldo

Una emergencia ambiental se produjo en el río Magdalena, cerca al puerto de Barranquilla, luego de que se produjeran dos incidentes aislados durante el último fin de semana.

La situación más compleja se produjo en la tarde del lunes luego de que un camión cisterna que se desplazaba por la vía Barranquilla - Ciénaga y que transportaba crudo, se volcara por causas desconocidas y su tanque sufriera una rotura que provocó el derrame de 3 mil galones de crudo al afluente en cercanías al parque isla Salamanca.

Sin embargo, la rápida actuación de las autoridades permitió que se activara el plan de contención para confinar el avance de la sustancia en 200 metros cerca de la orilla y posteriormente extraerlo con una motobomba y evitar que se siguiera extendiendo y causara mayores afectaciones el ecosistema del agua.

Río BquillaLas autoridades confinaron el vertimiento en cercanías a la orilla de la isla Salamanca y lo extrajeron con motobombas para evitar su expansión./El Heraldo

El otro hecho fue el hundimiento de una draga que adelantaba trabajos de limpieza en el río. Al parecer la máquina tenía problemas de flotabilidad y terminó sumergiéndose. Minutos después del suceso una gran mancha comenzó a aparecer en el agua y se determinó que era el combustible de la draga que se había derramado.

El incidente se registró en cercanías a una de las bocatomas del acueducto de Barranquilla lo que obligó a las autoridades y empresa encargada del servicio de agua potable a suspender el bombeo del líquido lo que afectó a más de 100 barrios durante 8 horas hasta que se extrajo el combustible del río.

Ambos hechos ya se encuentran en investigación por parte del Ministerio de Ambiente que enviará una comisión, liderada por el jefe de esa cartera, Ricardo Lozano, para verificar lo sucedido.
0
0
0
s2smodern