Viernes, 14 Agosto 2020
Con esta nueva medida ya son 30 ecosistemas de este tipo que están delimitados, los cuales suman más de 2 millones de hectáreas.
perijá
Perijá. / Foto: Minambiente.gov.co

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunciaron el sábado la delimitación de siete páramos: Almorzadero y los páramos de Perijá, Citará, Sotará, Doña Juana-Chimayoy, Guanacas-Puracé-Coconucos y Nevado del Huila-Moras. De esta forma ya serían 30 páramos delimitados de los 37 que hay en Colombia.

“Con estas nuevas delimitaciones alcanzamos 2.064.091 hectáreas y son acciones complementarias a nuestra meta de dejar más de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas al final de este gobierno”, dijo Santos.

El páramo de Perijá tiene una extensión de 28.984 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Cesar y La Guajira y presenta el 37% de los mamíferos de páramo reportados para el país, así como 44 microcuencas.

El de Almorzadero, en Santander y Norte de Santander, cuenta con 157,705 hectáreas y gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas, migratorias, y en diferentes categorías de amenaza. 

También se delimitó el páramo de Citará con 11.233 hectáreas entre Antioquia, Chocó y Risaralda; este complejo es una estrella fluvial en la que nacen cuencas que desembocan en el mar Caribe, el Océano Pacífico y la gran cuenca Magdalena-Cauca.

Adicionalmente, cuatro páramos más que se encuentran en el macizo colombiano: Doña Juana – Chimayoy, en Cauca, Nariño y Putumayo (62.186 hectáreas); Juanaca/Puracé/Coconucos, en Cauca y Huila (137.677 hectáreas); Sotará – Macizo Colombiano también en Cauca y Huila (80.929 hectáreas); y Nevado del Huila – Moras, en Cauca, Huila, Tolima y Valle del Cauca (150.538 hectáreas). Así se completan 6 páramos protegidos, de los 9 que se encuentran en el Macizo.

Colombia posee el 50% de los páramos del mundo, por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que “delimitando estos complejos estamos no solo protegiendo nuestra naturaleza y recursos sino también garantizando el agua y por eso somos ejemplo para el mundo. Esta es otra prueba de los dividendos ambientales de la paz”.
Colombia tiene una enorme riqueza, es el sexto país más rico en agua dulce del mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes