Viernes, 19 Abril 2024
En una carta de dos páginas, la Asociación por el Avance de la Ciencia cuestionó el despido del director de Colciencias y la falta de interés del Gobierno por el sector.
santoscarta 1 ok
Foto tomada del presidente Juan Manuel Santos. Tomada de Confidencial Colombia

No se necesitaron mucha páginas, apenas algo más de una, para que más de mil afiliados a la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia le reclamara al presidente Juan Manuel Santos por lo que consideran sus errores en estos 8 años en el manejo del sector de la ciencia y la innovación.

Por supuesto el reclamo se generó en primera medida por el despido del científico Cesar Ocampo, quien ejercía como director de Colciencias. Él mismo alegó en un comunicado que Santos lo estaba sacando por distintos intereses y no por irregularidades como lo dijo esta semana el Ministerio de Educación.

En la carta, la Asociación le reclama que “durante su gobierno ha sido evidente la falta de atención, que usted como presidente, le prestó al nombramiento adecuado de un líder para el sector. Es difícil creer que ninguno de los 8 directores de Colciencias que hubo durante sus 8 años de gobierno hayan tenido las características óptimas para liderar el sector”.

Además le piden al presidente que no siga argumentando que con la modificación al sistema de regalías le hizo un aporte significativo al sector, porque ese mecanismo “adoleció de errores desde su creación” y los mismos se han trasladado a la ciencia, por lo que incluso se debió llevar al Congreso un nuevo acto legislativo.

Y termina la misiva con un párrafo muy duro:

“Señor presidente, la falta de coherencia en su gobierno con respecto al sector de ciencia, tecnología e innovación está garantizando que Colombia se mantenga en el subdesarrollo. La historia lo responsabilizará por lo ocurrido con el sector durante estos 8 años. La paz, sin una base de producción de conocimiento, es un sofisma”.

La carta que fue conocida en las últimas horas está firmada por el físico Eduardo Posada Flórez, presidente de la junta directiva de la asociación, y por la doctora en estudios políticos, Marta Piedad Villaveces, que es la directora ejecutiva.
0
0
0
s2smodern