Jueves, 26 Abril 2018

Banner CEID 728x90px

Se trata de Anaime – Chilí, un ecosistema de alta montaña con potencial hídrico de hasta 9 millones de milímetros cúbicos al año.

parqueregional 1 ok                                                                               Anaime-Chilí. / Foto: Cortolima

En las últimas horas Cortolima anunció la declaratoria como Parque Natural Regional del ecosistema “Anaime-Chilí”.  Esta decisión se tomó con el propósito de proteger  12.946 hectáreas, que tienen un potencial hídrico de 8.9 millones de milímetros cúbicos de agua al año.

Allí, en el Anaime-Chilí, convergen los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué y desempeña  un papel fundamental en cuanto a la regulación hídrica y climática, además por ser un  área clave para la interacción de especies emblemáticas de la zona como osos de anteojos, pumas, dantas, y diversidad de Aves.

Además el nuevo Parque Regional cumple la función de conectividad entre el  Parque Nacional Natural Los Nevados  y la Reserva Natural Semillas de Agua, donde se han identificado 92 especies de aves.

“Este parque será dedicado exclusivamente a la conservación de ecosistemas de páramos, humedales y bosques de niebla que ofrecen condiciones favorables para el mantenimiento de biodiversidad con niveles de endemismo a nivel local”, aseguró el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

La gestión para la declaratoria del Parque comenzó desde mitad del año pasado desde el momento en que la Corporación Autónoma Regional lo catalogó como Distrito Regional de Manejo Integrado.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes