Jueves, 26 Abril 2018

Banner CEID 728x90px

La reducción es del 19% al 5% para neveras con un valor menor a 956 mil pesos que compren hogares de los estratos 1,2 y 3.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció la disminución del IVA para las neveras nuevas con un alto nivel de eficiencia en el consumo de energía, la tarifa se reduce en 14 puntos, de 19% baja a 5% esto para neveras con un valor menor a $ 956.000.oo y que compren hogares en estratos 1,2 y 3.

Es requisito indispensable entregar la nevera vieja porque el consumo de energía de estas es bastante alto, según cifras del ministro, en un hogar estrato uno estas neveras pueden representar el 40% de consumo de energía al mes. 

Neveras                                                                    Foto con crédito: www.cookisimo.com

El Ministerio señaló, entre las recomendaciones para la compra de estos electrodomésticos, que deben tener un rótulo amarillo que proporcione información al comprador acerca del consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo, para que el comprador pueda compararlo con otros equipos similares y elegir el que más se ajuste a sus necesidades.

El comprador cuando recibe la nevera nueva debe mostrar un certificado que debe tener los siguientes datos: número de identificación del certificado; fecha de recepción de la nevera usada; nombre del adquirente, dirección y estrato de la vivienda en donde reside; modelo y marca de la nevera recibida; nombre y número de identificación tributaria -NIT de la empresa, establecimiento u organización responsable que recibe la nevera.

El comprador deberá entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera expedido por el productor y fotocopia de un documento donde se cerciore el estrato de la vivienda, en este caso podría ser la factura de un servicio público.

Por su parte, el vendedor deberá verificar los requisitos técnicos y de precio de que trata, facturar la nueva nevera indicando sus características de identificación y liquidar el IVA al 5%.

Finalmente, el vendedor deberá anexar a la factura de venta, la certificación de la entrega de la nevera al productor y fotocopia del documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside el beneficiario.

El jefe de la cartera afirmo que “reemplazar la nevera vieja por una nevera nueva es no solo bueno desde el punto de vista del medio ambiente sino también ahorrara recursos para el hogar que haga ese cambio”.

Un primer antecedente se dio el 16 de septiembre de 1987, cuando el Protocolo de Montreal fue firmado por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas con el fin de reducir la producción y consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, disminuyendo su abundancia en la atmosfera. Luego se ratificó y se propuso como meta eliminar de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO).

En Colombia se creó el programa de sustitución de refrigeradores domésticos el cual está dentro de un marco legal y político relacionado directamente con el Programa de Uso Racional y Eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales (Proure), de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); con la política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos, la política nacional para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en construcción), la implementación del Protocolo de Montreal y la estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes