Miércoles, 24 Abril 2024
Las altas temperaturas tienen prácticamente seco el caño  lo cual podría poner en riesgo a la planta que le da los colores al cuerpo de agua.

caño cristales                                                                              Caño Cristales. / Foto: Parques Nacionales

Cormacarena informó este fin de semana, especialmente a los turistas,  que fue cerrado indefinidamente el ingreso a Caño Cristales para el desarrollo de actividades ecoturísticas, específicamente en sus sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, que pertenece a Cristales Selva, y caño Cristalitos.

Lo anterior se debe a que en una visita técnica realizada por funcionarios de la Corporación y del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, se evidenció una disminución del caudal del caño por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca y que tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática ‘Macarenia Clavijera’ responsable de los majestuosos colores de este importante sitio turístico.

“La apertura nuevamente de este atractivo turístico se informará  hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para la planta acuática Macarenia Clavijera”, aseguró Cormacarena.

Por eso hicieron un llamado a los turistas que deseen viajar a Caño Cristales, que los operadores sólo podrá ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes sitios alternativos autorizados para la visita en el municipio de la Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje o balsaje.

La dirección de Parques Nacionales informó además que el cierre se da en el marco del Protocolo de Operación Turística – Caño Cristales 2017, en donde se advierte que “en el evento que se considere necesario cerrar de forma temporal un sendero, un tramo de sendero, o en general Caño Cristales, el Raudal Angosturas I y los otros atractivos ecoturísticos de la AMEM por motivos de mantenimiento, orden público o daño ambiental u otras situaciones, se tomarán las medidas necesarias para comunicar a la comunidad y otros actores interesados a fin de evitar dificultades en el manejo y desinformación según las facultades que tienen las entidades para este tipo de actos”.


0
0
0
s2smodern