Martes, 16 Abril 2024
Aunque la más recordada fue la de Bogotá, la semana pasada, autoridades ambientales y de gestión del riesgo advierten por tormentas muy fuertes en decenas de departamentos.

granizobta 1 ok
                                                    Imagen de referencia. / Foto tomada de pulzo.com

El país debe prepararse para enfrentar los riesgos que se están presentando durante la segunda temporada de lluvias de este año, así lo advirtió el Ministerio de Ambiente, pues según datos del Ideam, entre enero y octubre se han presentado en Colombia 2.336 eventos de origen hidrometeorológico como deslizamientos, granizadas, vendavales, tormentas y avalanchas, entre otro, y noviembre no será la excepción. 

Frente a los fuertes fenómenos de los últimos días como la granizada de Bogotá, el coordinador del grupo de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio, Henry Leonardo Gómez, recordó a los entes territoriales y consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, identificando dentro de cada jurisdicción las áreas que históricamente han presentado inundaciones o movimientos en masa, establecer estrategias de monitoreo y desarrollar medidas de control en los puntos críticos identificados. 

“Es importante que se establezcan sistemas sencillos participativos de alertas tempranas frente a estos eventos, lo mismo que jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, acciones de sensibilización y preparación con las comunidades que se encuentren en riesgo”, explicó Gómez.

Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, 689 municipios de 31 departamentos han sufrido los impactos de estos eventos, dejando 117.574 familias y 61.112 hectáreas afectadas. El Ideam reveló que los departamentos donde se han reportado granizadas son Antioquia, Boyacá, Cauca, Santander, Nariño y Cundinamarca. A su vez los más afectados por avenidas torrenciales son Antioquia, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Ante esas fuertes lluvias y granizadas de la semana pasada, Christian Euscátegui, jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam, recordó que corresponden a la segunda temporada de lluvias y explicó que el incremento de la humedad proveniente de la Orinoquia, se unió a un cambio en la dirección de los vientos en niveles cercanos a la superficie del suelo “y esto dio lugar a que el aire húmedo proveniente del Magdalena chocara con la humedad entrante de la Orinoquía y se generaran nubes de gran desarrollo vertical tipo cumulonimbus, que son las que suelen ocasionar lluvias fuertes con ocurrencia de descargas y en ocasiones con presencia de granizo”.

Para el mes de noviembre seguirán las precipitaciones, probablemente las granizadas y tormentas eléctricas, dadas las condiciones atmosféricas que se vienen presentando en los últimos días y que fueron explicadas por Euscátegui.

Por supuesto las autoridades reiteraron que aunque son protagonistas en los planes de adaptación y prevención ante escenarios climáticos extremos, la ciudadanía también debe contribuir dejando limpios los sistemas de alcantarillados y evitando cambios de ecosistemas que tengan como función la mitigación de los impactos adversos.


0
0
0
s2smodern