Martes, 23 Abril 2024
El alcalde mayor de la capital aseguró que con la consecución de $4.5 billones se limpiará ese río y también los de Fucha y Tunjuelo.

rio bogota                                                                                       Foto: Bogota.gov.co

En un evento conjunto entre la Alcaldía de Bogotá, la Car Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca, se anunció que 146.000 toneladas de carga contaminante dejarán de llegar al Río Bogotá cada año, gracias a la PTAR Canoas y otras 40 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Tal vez el pronunciamiento más llamativo corrió por cuenta del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien señaló que en 8 años todos los bogotanos “vamos a poder nadar en el Río Bogotá” y además navegarlo en canoas y tener cafés y paseos por el borde del afluente.


La noticia se dio por el cierre financiero de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR - Canoas que se concretó por el acuerdo alcanzado por las mismas instituciones que lideraron el evento. 

La CAR Cundinamarca aportará 1,5 billones de pesos de los casi 4 billones necesarios para este proyecto que permitirá tratar las aguas residuales producidas por los habitantes del sur de Bogotá y del municipio de Soacha. Las obras iniciarían en el 2019 y deben entregarse en el 2023.


Las PTAR El Salitre (actualmente en obras de ampliación y optimización) se encargarán de la mayor parte del saneamiento en la cuenca media del Río Bogotá, en donde se produce cerca del 80% de la contaminación vertida al afluente. En el resto de municipios de la cuenca media y los correspondientes a la cuenca alta (desde Villapinzón hasta Cota) y baja, se buscará mejorar otras 39 plantas de tratamiento, además de obras complementarias.

En el mismo sentido del alcalde Peñalosa, el director de la CAR Nestor Franco aseguró que la cuenca del Río “se renovará como espacio de congregación ciudadana en torno a actividades de turismo, navegación, investigación y recreación activa y pasiva. Puntos emblemáticos del afluente y su cuenca, como los humedales o el Salto del Tequendama”.


Todos somos responsables del estado del Río
 
El Rio Bogotá está en el top 10 de los más contaminados en todo el mundo, y aunque nace limpio y cristalino en el páramo de Guacheneque, a solo un par de kilómetros se contamine por aguas industriales con metales pesados. A pesar de eso llega con vida a Bogotá.

No obstante apenas llega a la capital, más de nueve millones de habitantes lo ensucian con más de 60 toneladas de basura semanal, lo cual representa el 80% del total de contaminación del afluente.

0
0
0
s2smodern