Sábado, 19 Octubre 2019
La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- presentó el plan de contingencia nacional para disminuir los riesgos en algunas de las regiones que resultarán más afectadas. 
Según el informe de la UNGRD, el país enfrentará una segunda temporada de lluvias que causará movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas, el incremento de los accidentes de tránsito e inundaciones.

Según la entidad, el sector agropecuario, la infraestructura vial terrestre, la vivienda, el agua y saneamiento, la educación, la salud, el turismo y el comercio, se verían seriamente afectados.

AUNGRD                                                                                      Foto tomada de UNGRD

“Las emergencias no se endosan con una llamada, es un tema de planificación, de prevención, por eso los alcaldes, Gobernadores y los sectores tiene la responsabilidad de establecer mecanismos de prevención para que esta temporada de lluvias que llega sin variabilidad climática, es decir que el fenómeno de La Niña, no vaya a impactar por encima de lo normal”, advirtió Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD en un comunicado difundido por la entidad. 

El documento resalta los avances del gobierno nacional a la hora de tomar medidas de prevención y mitigación de los posibles daños causados.“El Gobierno ha pensado en presente y futuro, todos los sectores han integrado el componente de reducción del riesgo y cuentan con elementos de prevención. (…) Hemos fortalecido nuestras capacidades adquiriendo equipos, herramientas e infraestructura, invirtiendo más de 5.5 billones de pesos en más de 5.400 obras en los últimos 6 años, logrando mitigar y corregir acciones para reducir los riesgos y la vulnerabilidad de más 7.5 millones de personas”.

Sumado a esto, la UNGRD realizó algunas recomendaciones para ser tenidas en cuenta antes y durante la temporada de lluvias, las cuales son:

• Estar atentos a los Sistemas de Alerta Temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos.

• Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos, realizar adecuada disposición de residuos sólidos para evitar taponamiento de caños y quebradas

• Prestar especial atención a aquellas zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

• Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y Entidades Operativas, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.

• Evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.

• En esta temporada, estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando éstas se presentan.

• Para los agricultores, aprovechar esta temporada de lluvias para almacenar agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses. Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias, y prepárese para enfrentar los riesgos que puedan afectar los cultivos y/o animales, adquiriendo coberturas financieras, como el Seguro Agropecuario.

Se espera que los esfuerzos de las autoridades competentes sirvan para mitigar o prevenir la pérdida de vidas o daños materiales significativos en el territorio nacional.




0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes