Viernes, 19 Abril 2024

La Secretaría de Salud alertó a todas las familias que durante los últimos días se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias en los menores.

Según los recientes pronósticos del Ideam, en los próximos días continuarán las lluvias en Bogotá, con tendencia a incrementar en las próximas semanas cuando se disipe el fenómeno de El Niño.

Los cambios de clima en la capital, que no tomaron más de dos semanas, tienen en alerta a las autoridades ambientales y de salud, principalmente frente a la salud de los niños. Además, el aumento de las lluvias se asocia a una mayor humedad y por ende a un aumento en la circulación de virus respiratorios (vea también: Drásticas medidas por calidad del aire en Medellín).

“En abril se presenta un comportamiento atípico de las condiciones meteorológicas, por lo que la incubación y propagación de virus respiratorios se incrementan durante todo el primer semestre del año”, advirtió la Secretaría de Salud, que lanzó la alerta por el inicio del primer pico epidemiológico de Enfermedad Respiratoria Aguda.

En el primer trimestre de 2016 se atendieron aproximadamente 255.801 pacientes de todas las edades con enfermedad respiratoria. Del total de casos registrados durante el presente año, el 32% (81.941 casos) corresponde a menores de 5 años. Las localidades que presentan el mayor número de casos son Kennedy (41.573), Chapinero (26.017) y Usaquén (25.677).

Le puede interesar: Así se explica el fenómeno de bruma en Medellín

Pero la alerta se centra en el alto número de hospitalizaciones, de 14.436 en total, cerca de 7.000 son de menores de edad, es decir más del 60%. La tasa de mortalidad por Enfermedad Respiratoria Aguda en Colombia es de 16,5 por cada 100.000 niños, según el Ministerio de Salud.

secre salud

De 244.365 atenciones en consulta externa, el 31% fue de menores de 5 años. / Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

0
0
0
s2smodern