Miércoles, 18 Septiembre 2019

El lunes pasado se conoció la renuncia del director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui, luego de la evidente descoordinación institucional en la entrega y posterior revocatoria del permiso para explorar petróleo cerca de dos Parques Nacionales.

Solo dos semanas han pasado desde que el país conoció la Resolución 286 de 2016, en la que la Anla autorizaba a la multinacional Hupecol a realizar trabajos de exploración en el campo denominado Serranía, muy cerca a los parques naturales La Macarena y Tinigua. Pero fue tiempo suficiente para la salida del cargo del director de la entidad, Fernando Iregui.

La opinión pública se metió de lleno en el debate durante los últimos días, tanto que el presidente Juan Manuel Santos se vio forzado a pedirle al saliente ministro de Ambiente Gabriel Vallejo y a Iregui que revisaran la idoneidad de dicha licencia. Finalmente y con una evidente descoordinación con el Ministerio de Minas, la ANH y Cormacarena, el pasado 19 de abril la Anla decidió revocar el permiso.

Pero ahí no paró la polémica, como se pensaba. Llegaron las repercusiones políticas y días después los partidos Conservador y de La U pidieron la renuncia de Iregui, “por las pésimas decisiones y su responsabilidad frente a lo sucedido en La Macarena, Meta, así como en El Quimbo, Cauca, y en las playas de Cartagena y Santa Marta”.

A esto se sumó un debate de Control Político en la Comisión Quinta del Senado al que fue citado Iregui para que respondiera no solo por el caso de La Macarena, sino también por el llenado del embalse de El Quimbo. La citación era a las 10:00 de la mañana de este martes, según pudo conocer Catorce6.

Sin embargo, los errores cometidos en la entrega de la Licencia Ambiental en Serranía no serían la única razón de la salida del funcionario, pues este mismo lunes se conoció también que Gabriel Vallejo dejaba el Ministerio de Ambiente.

Iregui, de acuerdo a la hoja de vida publicada por la Anla, es abogado de la Universidad del Cauca y especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Antes de llegar a esa entidad fue el jefe de la Gerencia Social Ambiental de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

anla 2

Fernando Iregui, director saliente de la Anla. / Foto: Anla

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes