Viernes, 19 Abril 2024
Luego de la polémica desatada por la explotación de oro y platino que se adelantaría en los municipios de Salento, Córdoba y Pijao, la ANM, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y los alcaldes implicados concertaron la suspensión definitiva de títulos mineros en la reserva natural.
 
Así lo confirmó a Catorce6 Amanda Tangarife Correa, secretaria de Gobierno de Salento, Quindío, luego de la reunión que la Agencia Nacional de Minería sostuvo el pasado martes con las autoridades implicadas en el Valle de Cocora, en la cual se llegó al compromiso que “no van a  hacer otorgamiento de polígonos en nuestro territorio”.
 
La funcionaria explicó que la argumentación para tal decisión obedece a consideraciones de normatividad como la Ley 2ª de Reserva Forestal, el decreto 2372 de 2010 sobre Áreas Protegidas y a la Declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero.
 
Por una amplia movilización de autoridades locales y comunidades en el Quindío, se generó debate durante la semana, pues la posible titulación minera representaría una amenaza a la palma de cera, considerada árbol nacional, así como a la fauna y flora en vía de extinción en inmediaciones de una zona de 3.182 hectáreas, donde además hay antecedentes de afectaciones por ganadería extensiva.
 
Finalmente, el gobierno de Salento indicó que están a la espera de la notificación oficial sobre el cese definitivo de minería en su zona de influencia, pues de 14 títulos renunciados en el sector, faltan tres que están en ese mismo proceso.
 
Las autoridades ambientales y municipales de Quindío adelantan plan de manejo para quedar blindados sobre futuras situaciones de este tipo en la reserva natural y realizarán el próximo 19 y 20 de mayo un encuentro de responsabilidad social en el territorio con la presencia de alcaldes y algunos congresistas de la República.
 
Noticia en desarrollo.
 
 
 
Cocora
 
 
La Palma de cera del Quindío es considerado el árbol nacional. Comunidad exige protección de este patrimonio cultural, extensivo en el Valle de Cocora. Foto: @egonayerbe.
0
0
0
s2smodern