Sábado, 20 Abril 2024
Una nube cargada de lluvias, llamada La Niña, se acerca cada vez más al territorio colombiano. Las probabilidades de que llegue aumentaron, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la consolidación del evento de variabilidad climática para el último trimestre alcanza el 75%.
 
Esta cifra representa un aumento significativo frente al dato entregado por la misma entidad en el mes de abril, cuando la posibilidad se acercaba al 60%, por lo que advierte que La Niña se puede consolidar hacia el final de este año o inicios de 2017.
 
En medio de estos reportes, aseguran que para mitad del año habrá condiciones de neutralidad, sin embargo, la entidad hace un llamado urgente a las autoridades para que activen planes de trabajo ante eventuales inundaciones.
 
Por el tema, en pasados días los habitantes del Sur del Atlántico manifestaron su preocupación por que no han sido ejecutadas las obras necesarias para proteger esta zona que quedó bajo el agua en el 2009. Al respecto, el Fondo de Adaptación adelantará un foro en el que explicará qué está haciendo en relación con los trabajos de prevención. 
 
 
santa luccia
 
El municipio de Santa Lucía, en Atlántico, quedó bajo el agua en 2009, tras presentarse un intenso fenómeno de La Niña que incidió en la ruptura del Canal del Dique. Foto: Tomada de www.ideam.gov.co
0
0
0
s2smodern