Martes, 12 Noviembre 2019
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, fue considerado como el más oportuno para mostrarle al mundo toda la riqueza de la Amazonía colombiana. Hasta ese día el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, liderará la campaña “Colores de la Amazonia”, con la que se busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar este importante regulador climático.
 
Actualmente la Amazonía colombiana abarca aproximadamente el 46% del territorio nacional y mediante la investigación científica del SINCHI, registra 93 especies de plantas en algún grado de amenaza. A esto se suma el avance de la frontera agrícola que afecta la estabilidad de los ecosistemas, por eso es necesario hacerle frente al comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que pone en peligro la supervivencia de las especies.
 
La idea con esta campaña, que se inició el 23 de mayo, es que las personas de todo el mundo se unan a la iniciativa y publiquen en sus redes sociales una fotografía de su autoría que represente los colores de la biodiversidad amazónica con el hashtag #ColoresDeLaAmazonia y hacer mención de la cuenta de twitter @InstitutoSINCHI. El llamado es para que se reconozca a la región como el más importante regulador del clima y de los ciclos hidrológicos en el planeta: el bioma amazónico.
 
Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del SINCHI, Instituto vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hizo énfasis en el papel que juega la Amazonía en el país y en el continente y el problema de deforestación que afronta, pero también explicó los inventarios de biodiversidad presentes en el Herbario Amazónico Colombiano. “Al día de hoy existen más de 1.500 plantas útiles que pueden servir para algo muy importante que se llama el desarrollo local sostenible donde nosotros como institución hemos logrado mantener”, aseguró Mantilla Cárdenas.
 
Según Joaquín Carrizosa, de WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, el gran reto es construir propuestas articuladas y participativas entre todas las regiones, tanto para la vigilancia de la Amazonía como para la generación de otras propuestas, pero de los mismos ciudadanos. Y esto coincide con SINCHI, que para este año se propuso inspirar a más personas a tomar medidas que eviten la presión sobre los sistemas naturales.
 
 
FRUTOS AMA
 
 
 
La Campaña “Colores de la Amazonia” busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar la biodiversidad amazónica.
Foto: Tomada de primiciadiario.com
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes