Viernes, 19 Abril 2024
La molestia en el gremio y Gobierno Nacional dio pie para que la Alcaldía de Buenaventura reversara la decisión de suspender las obras en la plataforma portuaria.
 
Tal y como lo anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en la tarde de este miércoles se levantó el sellamiento de las obras en el Puerto de Aguadulce, un compromiso que fue asumido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien abogó por una conciliación entre el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda y el Gerente de este puerto.
 
Fue el mismo Alcalde quien procedió a levantar el sello y reanudar las obras, y en esta misma tarde los operarios empezaron a trabajar nuevamente. Para dar marcha atrás a la decisión, Arboleda expidió dos circulares y exigió a la Sociedad Portuaria Industrial Aguadulce implementar un Plan de Desarrollo Urbanístico en la península que tiene igual nombre, en la bahía de Buenaventura. Además, cumplir el compromiso de pagar la deuda de impuestos, que según la Alcaldía, el puerto tiene con el distrito.
 
Por su parte Vargas Lleras aseguró que “la alcaldada” como le dijo a dicha decisión de suspensión, tendrá consecuencias disciplinarias por el mal mensaje dado a la comunidad internacional y a los inversionistas del proyecto, International Container Terminal Services, de origen filipino y PSA (The World’s Port of Call), de Singapur.
 
 
puerto interna
 
 
La tarde de este miércoles fue levantado el sello que suspendía obras en el Puerto Aguadulce / Foto tomada de elpais.com
Vale la pena recordar que la polémica comenzó cuando la Alcaldía de Buenaventura decidió suspender las obras en el Puerto Industrial Agridulce, aduciendo que las licencias de construcción fueron expedidas de manera irregular y que por ende el distrito había dejado de percibir hasta 2.500 millones de pesos en impuestos.
 
La construcción del Puerto Aguadulce, que tuvo una inversión de 508 millones de dólares del orden nacional, se firmó en el año 2007 con una concesión a 30 años otorgada por la ANI. Sin embargo, se espera sea inaugurada este 2016, luego de superar una serie de problemas en documentación y ejecución en la vía de acceso.
 
Sectores empresariales y económicos y el Gobierno Nacional celebran la activación de las obras, en las que ya se han ejecutado $322 millones de dólares y que generan 2.000 empleos. Se estima que para el mes de octubre se realice la inauguración del Puerto Aguadulce, el quinto en operar en el Valle del Cauca.
 
 
 
 
0
0
0
s2smodern