Miércoles, 24 Abril 2024

Aunque la percepción desfavorable sobre el manejo que se le ha dado a los temas sostenibles bajó 9 puntos, la mayoría de los ciudadanos siguen creyendo que la situación no es buena.

Se conoció la Encuesta bimestral de Gallup que mide el pulso de la percepción que tienen los colombianos sobre diferentes aspectos y protagonistas de la coyuntura nacional.

 

encuesta imagen

Encuesta Gallup Poll 2016 junio. / Foto: Gallup

 

Ante la pregunta ¿Considera usted que el medio ambiente en Colombia está mejorando o empeorando?, el 68% de los encuestados dijo que está empeorando mientras que sólo el 23% piensa lo contrario. Ante ese panorama hay que decir que, respecto al sondeo del mes de mayo, la percepción negativa se redujo en 9% y la positiva subió 7%, sin embargo sigue siendo muy amplia la brecha entre las dos posiciones.

Sobre los cambios respecto a las encuestas anteriores, se puede observar que en el mes de abril, cuando se conoció la cuestionada licencia en La Macarena, el negativismo en temas ambientales alcanzó un pico de 80%, pero empezó a caer a comienzos de mayo coincidiendo con el cambio de gabinete y la llegada de Luis Gilberto Murillo a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En toda la gestión del presidente Juan Manuel Santos la percepción favorable frente al manejo que le ha dado a este tema nunca ha superado 41%, es decir que en el actual Gobierno nunca ha ganado el positivismo.

Así se reflejó también en la Gran Encuesta Nacional Ambiental 2015, realizada por Catorce6, la Universidad de Los Andes y Cifras y Conceptos. En esa medición, publicada en febrero del año pasado, el 86% calificó como desfavorable el estado del medio ambiente.

Otro tema evaluado fue la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, en los cuales también gana el pesimismo con 49%, diez puntos por encima de los optimistas. Sin embargo en este ítem la percepción ha sido mejor durante el Gobierno por el programa de vivienda que se ha impulsado desde 2012. Incluso en la medición de noviembre del 2015 la favorabilidad superaba por 5 puntos a la desfavorabilidad.

Finalmente dos terceras partes del país piensan que el apoyo al campo y al sector agrario ha empeorado en el transcurso de este año. En diciembre de 2015 estaban empatadas ambas percepciones, hoy el 61% son pesimistas.

0
0
0
s2smodern