Martes, 16 Abril 2024

En las últimas horas el Ministerio de Minas informó que fueron aprobadas las primeras zonas francas donde las empresas podrán explorar en el mar con beneficios tributarios.


Así lo anunció el Ministro de Minas, Germán Arce, luego de la aprobación, por parte del Comité de Zonas Francas del Gobierno Nacional, de los incentivos necesarios para las operaciones de exploración en el Caribe Colombiano.

Por supuesto el ministro celebró la medida ante la caída en la producción y del precio internacional del crudo. "Necesitamos continuar mejorando la competitividad de este sector y estimular una mayor inversión con el fin de adicionar reservas e incrementar la producción de hidrocarburos, generando, en el mediano plazo mayores retornos para el Estado, vía impuestos y regalías”.

exploracion

Foto: Minminas.gov.co

Las tres zonas francas que favorecen a empresas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil, contienen 13 bloques los cuales tendrán beneficios en el impuesto de renta, IVA y aranceles.

El panorama de posible escases en la reserva llevó al Gobierno a iniciar este proceso con la expedición del decreto 2682, un día antes de la navidad del 2014, con el que se permitió la creación de zonas francas permanentes. Además, con la expedición de este decreto se dieron los incentivos a las empresas para que se perforaran los pozos Orca-1, Kronos-1 y Calazu 1 de los cuales dos de ellos reportaron hallazgos de hidrocarburos, y logró el programa de sísmica más grande del mundo (30.000 Kms 3D).

"Tenemos un gran potencial en las operaciones costa afuera. Estamos volviendo a Colombia más competitivo para atraer más inversión al país, lo cual esperamos se traduzca en mayores reservas y producción de hidrocarburos que sigan aportando al desarrollo del país", concluyó Arce Zapata.

La ejecución de los proyectos, según señala el Invemar y el Ministerio de Ambiente, deberá cumplir con diferentes estudios que mitiguen los posibles impactos ambientales de la actividad costa afuera como puede ser en la estructura de las comunidades planctónicas, los ecosistemas de las áreas de influencia y en diferentes especies como aves, mamíferos y quelonios.

0
0
0
s2smodern