Viernes, 19 Abril 2024

Otto, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha perdido fuerza y es nuevamente una tormenta trópical antes de su paso por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Pasó por San Andrés y por Panamá donde lo hizo con gran fuerza, convirtiéndose en huracán de categoría 1 y avanza hacia países centroaméricanos.

La tormenta tropical que se formó a unos 54 kilómetros de la isla de San Andrés, con vientos de más de 80 kilómetros por hora, es ahora el séptimo huracán de la temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, con vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora, pasó por Panamá siendo un huracán de categoría 1.

Las autoridades de Panamá registraron al menos cuatro muertes y una desaparición, a su paso por el país centroamericano causó estragos en decenas de pueblos de la costa del Caribe, por crecidas de ríos, deslizamientos de tierra o caída de árboles. El huracán de categoría 1 dejará fuertes lluvias este miércoles en Panamá y Costa Rica.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU revelan que Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua el jueves como tormenta tropical con vientos de apróximadamente 110  kilómetros por hora, para pasar al océano Pacífico y reducir su velocidad a unos 60 kilómetros por hora como una depresión tropical.

HuracánOttoNicaragua y Costa Rica se encuentran en Alerta /Foto: Crédito Centro Nacional de Huracanes

La Comisión de Emergencias de Costa Rica reportó que hay daños severos en carreteras, puentes y caminos, con rutas incomunicadas, por el desbordamiento de ríos y penetración del mar, con saturación de suelos y fuertes vientos.

En Colombia se ordenó el cierre de las playas y la suspensión de los vuelos en la isla de San Andrés para evitar consecuencias nefastas por el paso de Otto. El Ideam espera que los vientos avancen hacia el norte pero cono una tendencia a variar hacia el oeste. Se esperan fuertes lluvias para el área del Archipiélago de San Andrés y Providencia, con una aumento en la velocidad de los vientos y altura del oleaje que oscila de 3.5 a 7.6 metros, según el reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las cuales seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Leer más

Alerta por posible tormenta tropical en Archipiélago de San Andrés

0
0
0
s2smodern