Domingo, 17 Noviembre 2019

En diálogo exclusivo con Catorce6 el ministro de Ambiente habló de las construcciones para ecoturismo dentro de los Parques Nacionales Naturales y se refirió al papel que jugarán los excombatientes de las Farc en la protección de los recursos naturales.

Está cumpliendo diez meses al frente de la cartera y desde su posesión ha tenido que enfrentar debates arduos, incluso dentro del propio Gobierno Nacional. Luis Gilberto Murillo no ha pasado desapercibido en el Gobierno, su sello principal ha sido el diálogo con las comunidades y la importancia de imple mentar los acuerdos de paz en su sector.

DSC 0597Crédito: Catorce6

C6: Ministro usted ha sostenido que está en contra de los hoteles en los Parques Nacionales. ¿Es amigo de mantener la normatividad de prohibición para esas construcciones en parques?
Yo no quisiera ver hoteles en los parques, pero sí podrían estar en el área de amortiguación. Sin embargo quiero que sepan que no somos fundamentalistas y estamos abiertos a discusión de expertos que nos demuestren que puede haber otras alternativas, a partir de buenas experiencias en el mundo. Lo que me preocupa es que hay una cantidad de empresarios que están locos para que les abran las puertas y hacer un desastre en los parques. Ellos han visto una oportunidad pero eso se puede convertir en una amenaza.

C6: ¿Por qué la disputa pública entre el Ministerio de Comercio y Parques Nacionales? ¿No pudieron ponerse de acuerdo al interior del Gobierno?
Yo no sé cómo llegó a medios una discusión que apenas estaba iniciando al interior del Gobierno. Lo que me propuso la ministra Lacouture fue pensar cómo aprovechar el contexto de paz para modernizar la legislación y que Colombia aproveche su potencial en turismo ecológico.

Ella me envió una propuesta desde su perspectiva, lo cual es normal dentro del Gobierno, pero eso salió en los medios y se armó una tormenta en un vaso de agua. En el Gobierno creamos una mesa permanente con Parques Nacionales, el Instituto Humboldt, el Ministerio de Comercio y nosotros. Ya tenemos la propuesta formal de Mincomercio y estamos alistando una propuesta desde sector ambiente, pero lo cierto es que no se van a afectar las competencias, ni de Parques ni de nosotros.

C6: ¿De qué se trata esa propuesta?

Creemos que se puede fortalecer el ecoturismo y mucho más en esta etapa de posconflicto. Lo que yo he planteado es que se ha quedado por fuera del radar el tema de los beneficios para las comunidades locales, cuyas aspiraciones son muchas mayores de lo que se les ha ofrecido. Lo cierto es que las comunidades solas no podrían enfrentar ese desafío, pero tampoco las empresas solas, ni el Estado solo; se necesitan realmente alianzas estratégicas entre esos tres actores. En las alianzas público-privadas que se planteen deben estar las comunidades, incluso para que puedan decir hasta dónde podemos ir en materia de construcción de infraestructura blanda dentro de los parques.

C6: A propósito de la paz, sorprendió mucho que el presidente no lo haya incorporado a Ud. dentro del gabinete del posconflicto, mucho más cuando hay tantos temas ambientales comprometidos en el desarrollo de los acuerdos ¿Qué pasó ahí?
Bueno, ese es el fuero del Presidente. Pero yo me fijo más en el diálogo que tengo con él sobre la paz, los desarrollos normativos ambientales para la paz, la incorporación de excombatientes a la vida civil. Estoy seguro que con el único ministro con el que el Presidente se sienta solo para hablar de posconflicto es conmigo.
Mire usted, en estos meses hemos expedido una serie de instrumentos regulatorios, como la resolución 470 que es la de bosques de paz. Esos bosques estarán dedicados a la memoria de las víctimas, para lo cual estamos tomando como referencia una creencia de las comunidades del Vaupés que dice que usted muere dos veces, una cuando deja de respirar y otra cuando dejan de pronunciar su nombre. Por eso quisiéramos plantar un árbol en memoria de cada víctima, es decir cerca de 8 millones de árboles. Para eso ya tenemos definidos 10 bosques de paz.

C6: ¿Y cómo los van a financiar?
Estamos asegurando recursos del sector privado que nos ha apoyado con recursos de compensación por pérdida de biodiversidad, a partir de decisiones que han tomado ANLA y las corporaciones. Nosotros hemos aportado algunos recursos, además de Findeter que también nos está ayudando.

C6: Pero Anla estaba muy demorada y descoordinada para decidir sobre compensaciones, lo que ha tenido muy inquietos a los empresarios
Ahí también hemos trabajado, expedimos una serie de decretos que modifican la asignación de ese 1% de compensaciones, lo hicimos más amplio y ya podemos apoyar proyectos que coadyuven a generar las bases de generación de paz. Además eso ha ayudado al sector privado que lo recibió con muy buenos ojos, nosotros lo que queremos destrabar una inversión de los 1.5 billones que necesita el país que se haga.
Expedimos además la resolución 097 que crea el registro de ecosistemas y recursos ambientales para desarrollo de negocios verdes, compensación de servicios ambientales, turismo de naturaleza, etc.
Ya habíamos expedido una reglamentación que crea los bancos de hábitat que permite que el sector privado se una en proyectos de restauración y de conservación ambiental que puedan ser candidatos a recibir recursos de compensación y pueden acumular obligaciones de compensación. Su ventaja es que son pagos por resultados, las empresas hacen la inversión y acumulan compensaciones y le dicen a la Anla o a las corporaciones: “yo le pago mis compensaciones con este proyecto”. Allí hay un compromiso de mantener esos resultados por 30 años hoy apenas están entre 3 y 5 años.

C6: Bueno, ahora explíquenos ¿qué se ha hecho desde el Ministerio en materia de reincorporación de excombatientes de las Farc?
Tenemos un convenio con el SENA para preparar, entrenar y darle competencia a más de 500 excombatientes de las Farc para que se desempeñen como guardabosques, promotores ambientales, asistentes en investigaciones en áreas que ellos conocen. Estamos trabajando con el Departamento Administrativo de la Función Pública para que una vez capacitados, se les reconozca esas competencias y puedan ser contratados como funcionarios públicos en corporaciones o institutos de investigación. Tanto institutos como corporaciones han aceptado la propuesta.

C6: ¿Cuáles reformas se piensan hacer a través de la vía rápida?
Bueno, el pago por servicios ambientales que se aprobaría como un decreto-ley a través de las facultades del presidente, es decir no iría al Congreso. Un segundo decreto-ley sobre reservas forestales, que sería de pequeña titulación en áreas de reserva, lo cual está en los acuerdos e incrementaría el fondo de tierras casi en dos millones de hectáreas, eso se haría bajo compromisos de conservación.
Igualmente estamos trabajando en otro decreto-ley de uso de ocupación y tenencia dentro de Parques Nacionales Naturales: el planteamiento que ha hecho las Farc, que a mi me ha resultado interesante, es que muchos parques se crearon cuando ya estaban las comunidades ahí y si se van a quedar ahí. Debemos darle oportunidad a esas comunidades para que hagan sus actividades bajo criterios de conservación, pero si deciden salir hay que garantizarle su compensación y su título en otra zona.

C6 ¿Y Parques Nacionales ha participado del diseño de todas estas normatividades?
Claro, han sido muy activos y protagonistas en todos estos proyectos. Estamos trabajando en un proyecto de ley general forestal, que probablemente si iría por Congreso vía fast track, y busca actualizar la legislación forestal porque tenemos más de 150 normatividades totalmente desarticuladas y es una tarea pendiente del Gobierno.

C6: ¿Qué otra ley se piensa tramitar a través de facultades especiales del presidente o de fast track en Congreso?
Pues había una que íbamos a pasar por fast track pero decidimos finalmente no hacerlo y es el proyecto de ley de cambio climático. Ya tenemos texto y está siendo revisado por (el Ministerio de) Hacienda. Eso lo hacemos ante la tarea grande que hay de adaptación.

C6: ¿Qué alcances tendrá esa ley? Si usted dice que lo está revisando Hacienda es porque tendrá implicaciones fiscales
Por supuesto tiene implicaciones fiscales. En términos de agricultura y ganadería hemos planteado que se reserve por lo menos el 20% de los predios para población de bosque y si es bosque natural debe dejarse allí o hay que plantarlo, eso tiene implicaciones para propietarios y empresarios.
Otros aspectos tienen que ver con la organización del mercado de certificados de carbono; eso acompañado de la política nacional de cambio climático que asigna las responsabilidades en mitigación de cada sector. Obviamente ahí hay una tarea inmensa, el sector agropecuario que es el que emite cerca del 50% por lo que ese 20% de compensación es un poquito más grande. Eso sin duda va a tener un impacto en la economía y en los diversos sectores, sin embargo lo vemos como una inversión porque los vuelve más competitivos.

C6: Volvamos a los proyectos que podrían ir por fast track…
Hay otros dos instrumentos que queríamos hacerlo por vía especial, pero parece que mejor lo hacemos por la vía ordinaria y es el que tiene que ver con el Sistema Nacional Ambiental. Está dividido en dos componentes: uno que es la revisión del régimen de autonomía de las corporaciones y otro la revisión de los instrumentos de planificación ambiental que a veces entran en conflicto entre ellos como pasó en San Andrés donde unificamos seis o siete.

C6: ¿Qué van a hacer para resolver el problema de la falta de coordinación entre entidades del Sistema Nacional Ambiental?
Una de las fallas que tenemos es que no hay instancias de coordinación del SINA, por eso estamos proponiendo un consejo donde nos encontramos todas las instituciones: Ministerio, Anla, Institutos, delegados de corporaciones e Ideam. Esto con el fin de que al menos actuemos de manera articulada porque hoy no ocurre así.
Igualmente estamos ajustando la institucionalidad. Por ejemplo ANLA pasaría de ser Autoridad a ser Agencia para que no opere como una rueda suelta. Al operar como Agencia puede rendir mejores cuentas a su consejo directivo que se regula desde el Ministerio.
También estamos pensando en que el sector necesita una unidad de planificación ambiental, sobre todo porque se genera mucha información pero sin articulación. El Ideam cree que ellos pueden hacerlo pero no, porque el Ideam es técnico y esta planeación debe ser tanto técnica como política. Por eso planteamos la creación de la Unidad.
Por otro lado queremos crear la Autoridad Ambiental de Mares, la verdad es que nadie ha querido asumir eso. Hay 12 corporaciones que tienen autoridad en mares pero ni tienen la voluntad de hacerlo ni lo harían bien, porque cuesta mucho y esa tarea es muy especializada.

C6: Ministro, ahondemos en el tema de la reforma a las Car ¿Qué es lo quieren hacer?
Nosotros creemos que el Ministerio debe tener más dientes en la inspección y vigilancia de las corporaciones, sobre todo en los mecanismos de selección del director. Creemos que el consejo directivo debe seleccionar personas que aplican, enviar la lista al Ministerio y mediante un proceso meritocrático después enviaríamos una terna para que el consejo directivo escoja. No estamos rompiendo la autonomía sino limitando las opciones de donde pueden escoger.

C6: En muchos escenarios se piensa que la autonomía de las corporaciones las acercó al clientelismo y las alejó de los criterios técnicos. ¿Usted qué piensa?
Estoy de acuerdo que hay unas corporaciones buenas y otras no tan buenas y que además varias son menos técnicas, en parte eso tiene que ver con el ajuste que se debe hacer en la selección del equipo directivo de la corporación. Puede ser que esta no sea la fórmula como muchos me han criticado, pero hay que encontrar una fórmula para que vuelvan a ser técnicas.

C6: Pero las corporaciones están muy opuestas a esa reforma...
Es que aquí pasa como con la reforma tributaria, todos plantean reformas tributarias estructurales, siempre y cuando no los toque a ellos. Yo creo que este sector es muy resistente al cambio, por eso se ha intentado reformar 19 o 20 veces y no se ha podido. Eso es un testimonio de que el sector no quiere cambiar pero el país cambió y sigue cambiando. Estamos construyendo un nuevo país quiéralo o no, después de este proceso de paz y el del ELN el país será distinto. Entonces el sector no puede seguir siendo igual, porque las expectativas ambientales de la población han aumentado mucho y nos exigen más y tenemos que modernizarnos y hoy no funcionamos como deberíamos.
Pero retomando el tema de las corporaciones nosotros estamos preparando un plan de sostenibilidad financiera del sector. Por ejemplo en el 2016 se hicieron inversiones de 3 billones de pesos, de los cuales 2,8 billones fueron inversiones de las corporaciones, pero los recursos se concentraron en muy pocas corporaciones. Se necesitan recursos adicionales para corporaciones que son muy pequeñas y débiles pero que tienen la responsabilidad de conservar los ecosistemas más estratégicos. Se ven casos como Coralina con 39 funcionarios para atender 300.000 kilómetros cuadrados. Lo cierto es que todo eso debemos corregirlo y lo haremos por vía ordinaria en Congreso además porque tendríamos el tiempo para discutirla.

C6: Metámonos a otro tema: el incremento de las reivindicaciones sociales frente a temas ambientales y la irrupción de las consultas populares como la de Cajamarca. Uno percibe al Gobierno sin claridad, sin rumbo y a la defensiva en estas consultas. ¿No hacen falta decisiones claras y más coherencia en estas materias?
La conflictividad ambiental está asociada a más del 75% de los casos de movilización social. En unos casos es genuina pues hay preocupaciones por la calidad ambiental y en otros casos hay más preocupación por el acceso a los recursos naturales, más que por su conservación. Las comunidades están demandando mayor participación en el desarrollo que generan los proyectos empresariales. Esas diferenciaciones hay que hacerlas.
Hemos ensayado instrumentos con buenos resultados que son, en primera medida, unos comités para el acercamiento con comunidades donde definimos estrategias de recuperación en términos ambientales, sociales y económicos. Por ejemplo ya hay uno en Putumayo donde hay conflictividad con el tema petrolero por lo que contamos con una buena disposición de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos). En el caso del Quimbo crearemos otro. Venimos de una realidad donde la comunidad veía mal a las empresas y las empresas veían a las comunidades como aliadas de la guerrilla. Pero el país ya cambió y por eso estamos creando instancias de diálogo donde confluyan las comunidades, el estado y las empresas para hablar del presente y del futuro y puedan ponerse de acuerdo.

C6: Por último, déjenos conocer su opinión sobre algunos temas críticos:
Proyecto sobre derecho fundamental al agua
No conozco el nuevo proyecto. Yo siempre he estado de acuerdo con que se garantice el derecho, no estaba de acuerdo con la redacción. Lo que propuse fue la progresividad, si eso se corrigió no tengo problema en apoyarlo. Aunque creo que yo estoy solo en el Gobierno en esa posición.

Asbesto y las demoliciones
Está dentro de las prioridades a atender junto con el mercurio, el plomo, las pinturas.

Bicicletas eléctricas y el desestímulo a su uso por los ajustes en la reglamentación de transporte
No fuimos consultados para esa decisión por lo que tengo que hablar del tema con el Ministro de esa cartera.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes