Viernes, 19 Abril 2024

Francisco Lloreda, líder del gremio al que pertenece la empresa Mansarovar, asegura que la votación no afecta a multinacionales con títulos adquiridos.

 CumaralFoto Crédito: Colprensa

Nuevamente las comunidades se vuelven a pronunciar contra proyectos extractivos en el país, esta vez en el municipio de Cumaral, Meta, donde el 97% de los votantes (7.475 personas) pidieron que se prohíban las actividades de exploración y explotación de petróleos. Solo el 2.3% (183 personas) votaron para que la multinacional indochina Mansarovar continuara con su proyecto.

En medio de la avalancha de las consultas populares, esta ha llamado la atención por ser la primera referente a este sector específico, en un lugar de numerosas actividades petroleras como lo es el departamento de Meta.

La polémica se ha encendido con más fuerza esta vez, pues el fallo del Consejo de Estado, que fue revelado en primicia por Catorce6 la semana pasada, ha sido citado por la industria para argumentar que el resultado de la consulta no es vinculante para empresas con autorizaciones o contratos vigentes.

En la página 49 del fallo del contencioso administrativo se dice textualmente:

“La decisión del pueblo cumaraleño será definitiva y obligatoria, pero solo a partir de la publicación del acuerdo municipal que la incorpore al ordenamiento jurídico. Ese acuerdo rige hacia el futuro y, por lo tanto, deben respetarse las situaciones jurídicas particulares consolidadas de los sujetos que, en virtud de la normativa anterior, obtuvieron licencias, concesiones, permisos y autorizaciones para desarrollar actividades económicas de la industria de hidrocarburos en el municipio de Cumaral”.

Al respecto el exministro Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petroleo, aseguró en diferentes medios de comunicación que “el resultado de la consulta no es vinculante para las actividades de Mansarovar y no es vinculante porque no tiene carácter retroactivo”.

“Hay un contrato de por medio con obligaciones, una licencia exploratoria. El tema no es el resultado de la consulta, la preocupación es que en camino vienen 49 consultas, 22 contra la industria de hidrocarburos. Precisamente pasa esto cuando la industria comenzaba a levantar cabeza y ahora se pone a las empresas en una situación incómoda”, dijo en rueda de prensa.

Sobre las actividades de la empresa, Lloreda advirtió que están interpretando los resultados de la sísmica adelantada en la región y que dependiendo de eso decidirán si continúan con un “pozo de carácter exploratorio”.

Leer más: Extra: Consejo de Estado deja firme la consulta popular antipetrolera en Cumaral

0
0
0
s2smodern