Jueves, 18 Octubre 2018

Justo cuando los colombianos estamos próximos a experimentar cortes de luz programados, pese a superar la meta del 5% impuesta por el Gobierno nacional, altos funcionarios estudian otras alternativas para suplir las carencias que en materia energética demanda el país. El Presidente Santos advertirá mañana si es necesario un racionamiento, luego de un mes de la campaña Apagar Paga.

Para Luis Alberto Posada, director de Investigación y Desarrollo de Isagén, al país le esperan importantes retos energéticos, ya que actualmente el 70% de la demanda de energía está siendo respaldada por las hidroeléctricas, un 10% por combustibles líquidos, el 12% por gas y el 8% restante por carbón (lea: Solo el fantasma del apagón hizo pensar al Gobierno en las energías renovables).

Lo anterior explica la situación actual consecuencia de la fuerte sequía, que ha desecado gran parte de los embalses y tiene al parque térmico (las generadoras que no son a base de agua) trabajando a su máxima capacidad con una generación superior a las 100 gigas.

El panorama es peor si se tienen en cuenta las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que espera que la demanda de energía del país crezca en un 3% anual, lo que quiere decir que a la demanda actual de 65 gigavatios por hora cada año se deberá adicionar energía de dos gigavatios por hora cada año para suplir las necesidades futuras (vea también: La Hora del Planeta y sus críticas al sistema de generación de energía colombiano).

Basado en esto, Posada insiste en la importancia de recurrir a otras fuentes de energía, diferentes a la hidroeléctrica. El experto sugiere aprovechar el potencial del país en energía eólica en zonas como la costa Atlántica y La Guajira, la energía geotérmica y la energía solar; sin embargo, también se deberá pensar cómo asumir los costos que requieren estas fuentes de energía. “Colombia es un país en desarrollo, nos estamos transformando y eso hace que mejore la calidad de vida de todos los habitantes, vamos a requerir más energía y se debe pensar en estrategias para sacarle provecho a las fuentes que tenemos sin afectar el medioambiente”, aseguró Posada durante una cátedra en la Universidad Nacional.

La medida más práctica tomada por el gobierno para afrontar la demanda energética fue la importación de energía de Ecuador, que desde el 5 de marzo ha estado trayendo al país 5 GW/hora, lo cual aumentará, según la ministra encargada de Minas, María Lorena Gutiérrez, quien explicó que subirá a 5,6 GW/hora luego de una reunión con el canciller y el Ministro de Hidrocarburos del país vecino. Hace una semana hubo una reducción en el suministro pactado con Colombia (3 GW/hora) por dificultades generadas por las fuertes lluvias en Ecuador.


hidroelectrica
Dentro de un mes entrará en operación del 25 por ciento de la generación de la hidroeléctrica
de Guatapé, Antioquia, luego de un esfuerzo técnico para restablecer la central. / Foto: 360radio.com.co

 

Le puede interesar:

Cuesta del petróleo, renovables en alza

Energías renovables, un nuevo reto para la región Andina

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes