Sábado, 20 Abril 2024

En la Conferencia digital “Cuáles son los impactos del acuerdo climático de París sobre el sector de energía en América del Sur y Colombia”, con participantes expertos de varios paises, quedó en evidencia que en general no hay politicas claras que emparejen las energias renovables no-convencionales con las fuentes tradicionales, a pesar de que hay paises que vienen avanzando. 

 

En Colombia la regulacion está en evaluacion en las entidades legislativas y regulatorias. Los expertos solicitaron tan solo igualdad en las condiciones con las energias tradicionales para asegurar el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paris, los cuales se alejan y se acercan al vaiven de los precios de los combustibles y de las condiciones climaticas.

En la conferencia participaron Francesco Giorganni, Presidente del World Energy Council (WEC); Fernando Castillo Torres, Ministerio de Energía y Minas del Perú; Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile; David Reinstein, Especialista Senior de Petróleo y Gas del Banco Mundial; Rodrigo Andrade, Director de la ONG Diálogo Energético-Minero y Extractivo Latinoamericano y Marcos Matias, Presidente de Schneider Electric, Cluster Andino, empresa organizadora de la conferencia.

En Colombia, apesar de la posibilidad de racionamiento a comienzos de 2016, "el Gobierno desde UPME y ANLA ha expedido procedimientos que hacen materialmente imposible hacer uso de la regulacion para hacer inversiones en energias renovables no-convencionales", expresó un directivo de una de las empresas interesadas quien pidió reserva de su nombre. Le puede interesar: En Contra de las Energias Renovables

Hace ya dos años y cinco meses el Congreso de la República expidió la Ley 1715 que promueve la inversión y el uso de fuentes renovables no-convencionales de energía, y desde ese momento era necesario expedir la reglamentación para concretar los beneficios de la ley y acercar al pais al cumplimiento de su compromiso de reducir un 20% sus emisiones. Leer tambien Regulación para incentivar fuentes renovables está a medias: empresarios de energía 

 planta Fotovoltaica
 
 
 
Foto tomada de Ministerio de Medio Ambiente de Chile
 
 
 
0
0
0
s2smodern