Jueves, 25 Abril 2024

El minstro de ambiente firmó un convenio de cooperación internacional con Holanda para fortalecer la implementación de Energías Renovables en Colombia.

El Reino de los Países Bajos busca generar un intercambio de información, fortalecimiento técnico e institucional, desarrollo tecnológico, normativo e implementación de proyectos piloto en materia de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables en nuestro país, y para ello se ha asociado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

El embajador holandes, Jeroen Roodenburg, destacó que la importancia del convenio se centrará en la colaboración de temas de energía limpia y energías renovables: “Es muy importante para el país, en el contexto del proceso de paz porque tenemos que llevar energía limpia a las zonas más impactadas por la violencia y por el conflicto. Es una oportunidad de intercambiar conocimiento, experiencia y tecnología”.

El Memorando de Entendimiento, que es como se le ha llamado a este convenio, enfatiza en 3 áreas: energía eólica, energía solar y de mares. Cabe anotar que uno de los puntos clave de este memorando es la Generación eléctrica a partir de las fuentes renovables en Zonas no Interconectadas como en las regiones Orinoquía, Pacífico, y el Caribe , así como el desarrollo de proyectos a partir de energía solar (térmica y fotovoltaica) distribuidos, a pequeña escala o individual.

Ministerio y HolandaFoto: Cortesía minambiente.gov.co

“Colombia es uno de los países pioneros en solicitar y recibir asistencia técnica en materia ambiental. Por eso, este memorando de entendimiento es clave por la coyuntura que vivimos en el país, donde encontramos una oportunidad en la generación de energías no convencionales y avanzar en el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación al cambio climático e impulsar el desarrollo productivo sostenible y el fomento de los negocios verdes, aprovechando el gran potencial que tiene Colombia para la generación de energías limpias”, destacó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El convenio también plantea el intercambio de visitas de expertos, empresas y compañias para asesoría y entrenamiento técnico técnico en la implementación de proyectos piloto en diferentes regiones del país; en prinicpio, el memorando esta previsto para desarrollarse durante dos años, los cuales, después de una evaluación, podrán ser prorrogados.

0
0
0
s2smodern