Miércoles, 23 Mayo 2018

Banner CEID 728x90px

Este proyecto considerado el más grande de Latinoamérica, generaría el 17 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

 tuango600Represa hidroituango /Policía de Antioquia y grupos de Periodistas de Antioquia

¿Qué está pasando en Hidroituango? Es la pregunta que el país entero se hace por estos días, luego de ver en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, impactantes videos y fotografías del río Cauca arrasando todo a su paso en la región del bajo Cauca.

Hidroituango es una represa construida por las Empresas Públicas de Medellín EPM, para la generación de energía, sobre la cuenca de los ríos Cauca e Ituango, con una presa de aproximadamente 225 metros de altura y una casa de máquinas que fue construida dentro de la montaña. Para construir la presa, EPM en el año 2014 desvío el cauce del río Cauca por dos túneles que fueron construidos para tal fin.

Cada túnel de desviación medía aproximadamente 14 metros de diámetro y este año, meses antes de empezar el llenado de la represa, EPM selló ambos túneles de desviación con un tapón de unos 22 metros de diámetro en concreto fundido. De esta manera, EPM desvió el río Cauca por un tercer túnel más ancho que los dos primeros ubicado 200 metros aguas arriba. Con lo que no contaban los ingenieros de EPM, era con la posibilidad de que se fueran a presentar derrumbes que ocasionaran un taponamiento de este túnel. Fue así que entre el 28 de abril y el 7 de mayo del presente año, tres derrumbes cerraron el paso de las aguas del río Cauca por el tercer túnel.


htuangodesast600Destrucción en poblaciones río abajo del Proyecto/Policía de Antioquia y grupos de Periodistas de Antioquia

Debido a que los otros dos túneles estaban sellados, el agua empezó a represarse y aumentar su nivel de manera acelerada, originando una amenaza para la presa no terminada y para las poblaciones como Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Briceño e Ituango en Antioquia, y para otras poblaciones de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar en la region de La Mojana.

Ante esta grave contingencia, EPM empezó a dinamitar los dos túneles sellados con concreto para tratar de drenar el agua acumulada, pero al ver que este proceso era lento por el riesgo que implica el manejo de explosivos sumado al fuerte invierno que se presenta en la zona, el 10 de mayo EPM decidió evacuar las aguas por la casa de máquinas o sala de turbinas, teniendo en cuenta que esta decisión traería consigo perdidas millonarias para la empresa y el atraso de las obras.

Sin embargo, como la naturaleza es impredecible el pasado 12 de mayo el tercer túnel se destapó de forma natural, generando el vertimiento de las aguas represadas al río Cauca, las cuales ya venían siendo evacuadas por la casa de máquinas. Ello triplicó el caudal normal del río en épocas de invierno, ocasionando una creciente sin precedentes y originando emergencias en poblaciones como Puerto Valdivia donde cientos de personas fueron evacuadas, 59 casas resultaron averiadas, dos salones de la escuela destruidos y tres puentes derribados entre ellos dos peatonales.

ptehidro600Varios puentes destruídos y otros con paso cerrado /Policía de Antioquia y grupos de Periodistas de Antioquia

Horas después el túnel que se había destapado de forma natural, se volvió a sellar con materia orgánica. Según EPM, esto podría estar pasando de forma repetitiva y así la empresa suspendió inmediatamente los trabajos en los antiguos túneles y ordenó acelerar la terminación de la presa lo más pronto posible, para lo que ha dispuesto de más de 11 mil trabajadores.

Según el comunicado de prensa número cuatro de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo en Bogotá, el Puesto de Mando Unificado e información de EPM, luego de que permitió el reingreso de los trabajadores a la presa, en horas de la noche se presentó un evento en otro lugar del proyecto. Dejó lesiones al ingeniero Elverth Pacheco con un ventilador, el cual fue remitido al hospital en donde recibió la atención necesaria y según el mismo reporte ya se encuentra estable.

El proceso de evacuación anoche, permitió que 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca antioqueño se trasladaran de sus hogares a zonas seguras y se mantiene la alerta de evacuación preventiva, no sólo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), sino también para los departamentos de Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

puente600El río ha destruido estructuras de puentes/Policía de Antioquia y grupos de Periodistas de Antioquia

Entre tanto en la hidroeléctrica el último reporte indica que en una zona denominada “Galería 284” se sigue presentando salida de agua, lo que podría erosionar la base de la presa; esta zona se mantiene en monitoreo permanente.

En las próximas horas, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, el Ministro de Minas, Germán Arce, y los directores de Bomberos Nacional, Defensa Civil y las entidades operativas del Sistema viajarán a la zona en donde se tiene instalado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia con la participación de los alcaldes de los municipios que tienen medidas preventivas para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que su comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad y asimismo revisar los escenarios de inundación.

Riocauca600Las personas han tenido que salir de varias viviendas en cercanías al río /Policía de Antioquia y grupos de Periodistas de Antioquia
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes