Jueves, 25 Abril 2024
Las corvinas del golfo (Cynoscion othonopterus) durante la época de procreación emiten un sonido de 150 decibeles.

Las corvinas del golfo son peces que miden aproximadamente 70 cm, de color plateado, gris azul arriba de su cuerpo y con puntos oscuros en sus escamas. Es uno de los muchos peces marinos conocidos por producir sonidos en asociación con el desove, pero su comportamiento acústico común está estrechamente vinculado a un patrón reproductivo único amenazado por la sobrepesca.

iocorvina golfo california                                                              Foto tomada de www.cronica.com.ar

Cada primavera, cientos de miles de corvinas del Golfo se reúnen en el delta del río Colorado en el golfo de California, en el noroeste de México para desovar. Y, cuando llega el momento preciso de reproducirse, lo hacen de una manera única: los peces producen un sonido tan fuerte, que tiene el potencial de ensordecer (temporal o permanentemente) a otras criaturas marinas que se encuentran a su alrededor. Su sonido es el más potente de las especies de peces del mundo y es comparado con la intensidad de un avión de reacción durante el despegue.

Para lograr capturar este sonido Brad Erisman, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas y Timothy Rowell, del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California, sumergieron micrófonos submarinos en el Golfo de California, Aislaron grabaciones de audio de llamadas con altas relaciones señal / ruido y coros que excedían los 150 decibeles para caracterizar las llamadas individuales y los coros colectivos de la corvina masculina. 

Este es el sonido ensordecedor que emiten las corvinas:
                                                 

El estudio publicado en Biology Letters dice que, los niveles de fuente estimados de llamadas por corvina macho representan los sonidos más fuertes registrados en un pez marino y entre los sonidos de animales más fuertes registrados en ambientes acuáticos. Sin embargo, la magnitud de los sonidos producidos por la corvina se describe mejor mediante el coro simultáneo de machos dentro de la agregación de desove más grande, que puede extenderse hasta 27 km de longitud a lo largo del canal principal del Delta e incluir 1,5 millones de individuos durante un desove único período.

DbPecxes
Mapa que muestra la distribución de las densidades de peces (círculos) y los niveles de sonido de cortejo (barras verticales) de las prospecciones acústicas de la corvina del Golfo en el delta del río Colorado.

Los sonidos de los peces son cada vez más valorados por la información que transmiten sobre la biología, el comportamiento y el tamaño de la población de los peces, pero la persistencia de eventos acústicos fuertes, como los creados por la corvina, en el futuro tiene un valor intrínseco digno de conservación debido a su singularidad y se garantiza la inclusión entre los espectáculos más bellos de vida silvestre.


0
0
0
s2smodern