Lunes, 23 Septiembre 2019

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, identificó dos nuevos especímenes en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre Caquetá y Guaviare y en la Serranía de La Lindosa, en Guaviare. 

Las dos nuevas plantas, pertenecientes a la familia Rutaceae o familia de los cítricos y el género Raputia, fueron identificadas por Jacquelyn A. Kallunki, botánica brasileña-estadounidense, curadora asociada en el herbario del Jardín Botánico de Nueva York, y Dairon Cárdenas López, biólogo, coordinador del Programa Ecosistemas y Recursos Naturales del Instituto SINCHI y director y curador del Herbario Amazónico Colombiano – COAH.

 

planta amazonica2

 

Las rutáceas son una familia de plantas angiospermas y agrupa a alrededor de 160 géneros y 1.600 especies. / Foto: SINCHI

Para Cárdenas López “las nuevas especies son de gran importancia para el país, además contribuyen al inventario mundial de la biodiversidad; en este caso, por el lugar en que fueron registradas, soportan y consolidan la necesidad de conservar áreas protegidas como La Serranía de la Lindosa y Parque Natural Chiribiquete”. En el primer semestre del año, el SINCHI registró 10 nuevas especies para Colombia, ubicadas en el COAH, en Bogotá, y desde su creación, en 1993, ha coleccionado un total de 100 mil especímenes de la flora amazónica.

En Colombia se tienen registradas cerca de 28 mil especies de plantas, según el Catálogo de Plantas y Líquenes. 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes