Martes, 12 Noviembre 2019
Arqueólogos hallaron nuevas figuras rupestres y geométricas en un Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú. Los pictogramas fueron descifrados con ayuda digital.
 
Hasta los picos andinos cubiertos de niebla llegaron los investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, para revelar una serie de imágenes que habían pasado desapercibidas desde 1911, cuando el estadounidense Hiram Bingham detectó varios petroglifos en el sitio conocido como Roca del Sol y en otros sectores urbanos de la llaqta, en la redescubierta Machu Picchu.
 
Desde comienzos de julio los investigadores dieron a conocer las muestras de arte rupestre que comienzan con representaciones de camélidos (mamíferos) andinos con cuerpo rectangular, y pasan a pictogramas más complejos como círculos concéntricos y figuras geométricas que aún no han sido descifradas. El hallazgo se dio en la ciudad inca y en dos sectores conocidos como Paraguachayoq e Inkaterra.
 
 
Pintura
 
Los pictogramas y grafitis estaban ocultos en un afloramiento rocoso o, también llamado, caverna natural. / Fotos tomadas de nationalgraphic.com.es
 
 
Todavía es un misterio el origen de las representaciones, se desconoce si son incaicos o preincaicos. Fernando Astete, director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, indicó a NatGeo que "un estudio minucioso permitirá determinar la secuencia cultural de la llaqta. De momento sólo podemos avanzar que las manifestaciones artísticas representan actividades antrópicas y que guardan relación con el entorno sagrado de Machu Picchu".
 
Las figuras, tanto figurativas como abstractas, fueron reveladas y mejoradas gracias al análisis digital realizado por los investigadores, así lo aseguró el arqueólogo, quien explicó que en el sector Pachamama se han registrado más de seis conjuntos gráficos formados por figuras negras y diseños curvilíneos de carácter geométrico y en Inkaterra, en cambio, se observaron círculos concéntricos con líneas salientes a modo de apéndice y un rectángulo con secciones cuadrangulares pintadas en su área, entre otros motivos.
 
 
PORTADA
 
 
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes