Domingo, 25 Octubre 2020

Un grupo de estudiantes pertenecientes al semillero de investigación y medio ambiente (Sibiam) de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena, alertaron sobre el alto nivel de contaminación de la laguna El Cabrero, ubicada en el barrio homónimo, uno de los más exclusivos de la ciudad, ubicado en pleno centro histórico.

Según los estudiantes, que vienen haciendo seguimiento al estado de la laguna desde hace varios meses, el cuerpo de agua presenta altos niveles de salinidad, parásitos, restos de heces y sedimentación, lo que ha reducido el nivel de oxigeno afectando las especies que tienen su hábitat en el sitio.

"Encontramos tres tipos de mangles, hemos hecho pruebas al agua de PH, dureza y otros. Hay mucha sedimentación y contaminación. Esto ha afectado básicamente todo el ecosistema, tanto la fauna como la flora", expresó Daniela Doval, una de las investigadoras.

Los estudios han arrojado que en la laguna existen bacterias y microalgas que han resistido a los niveles de contaminación, aunque se estima que el número de estos se ha reducido en los últimos meses. Los investigadores aseguran que por la clase de microorganismos que se han encontrado en la laguna, es probable que esté recibiendo filtraciones de aguas negras.

“A los alrededores de la laguna hay algunas invasiones de personas que han llegado desplazadas de otras partes. Es probable que los desechos de estas personas estén siendo arrojados al agua. Aunque es difícil saberlo porque son invasiones ilegales y no hay información oficial sobre ellos”, puntualizó Doval.

laguna investigacion

Foto: Cortesía semillero Sibiam

Hay vida

Pese a la grave contaminación, los investigadores aseguran que aún existen animales que viven dentro de la laguna. Entre ellos se encuentran el pez Chimil, muy común en zona de manglares, Iguanas, anfibios, garzas y algunos moluscos pequeños

Soluciones

Según Elissa Benedetti, directora del semillero, una vez finalicen los estudios que se realizan sobre la laguna, (en febrero de 2017) se elaborará un informe con el diagnostico real del estado del cuerpo de agua y se propondrán soluciones para mejorar su estado, las cuales serán enviadas a las autoridades ambientales de la ciudad.

"Vamos a proponer soluciones que estarán consignadas en una cartilla ambiental, que además contendrá información sobre los mangles, sus especies y la importancia, así como toda la caracterización de fauna, flora y biota. Analizaremos qué solución física o química podemos dar para que el mangle progrese y esté en mejor estado. Queremos promover una cultura ambiental", manifestó Benedetti.

La líder de la investigación hizo un llamado para que la comunidad no arroje basuras a las lagunas, al tiempo que confirmó que en próximos meses se realizarán análisis a otros cuerpos de agua de la ciudad.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes