Lunes, 10 Agosto 2020
El Río Manzanares arrastró hasta su desembocadura desechos que posiblemente llevaban meses acumulándose en sus canales, basura que habría sido arrojada cuando éste se encontraba sin una gota por el llamado Fenómeno de El Niño. La falta de cultura de la ciudadanía ahora tiene la playa de Los Cocos, en Santa Marta, ahogada en basura. Según los cálculos, en sólo dos días, han sido retiradas 6.8 toneladas de desechos.
 
Lo que queda a la vista de los turistas son playas atiborradas de productos destruidos, raíces de árboles y enseres dañados, mientras las aguas turbias del Manzanares se mezclan con el mar. Sin embargo, los visitantes insisten en bañarse, lo que preocupa a las autoridades.
 
Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en Santa Marta, asegura que, aparte de plásticos y vidrios, en la playa hay regados cientos de pañales con restos de heces fecales que están contaminando las aguas. "Solicitamos el cierre preventivo, para evitar que las personas se bañen en la zona", señala Vélez.
 
A su vez, Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de bañarse en este sector, pues aún no han podido establecer el nivel de contaminación. Precisó que la medida de cierre debe ser evaluada en el próximo comité de riesgo que sea realizado y que será la Alcaldía de Santa Marta la que determine qué hacer ante la situación.
 
 
 
basura santa marta 3
 
 
En dos días ya han retirado 6.8 toneladas de basuras. De acuerdo con la Defensa Civil, la existencia de basura en estas playas se extenderá por varios días más. Foto: Cortesía Defensa Civil 
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes