Jueves, 25 Abril 2024
Una de las joyas ecológicas del Oriente antioqueño enfrentaba una amenaza a causa de explotación minera, en el conocido Páramo de Sonsón. Los presuntos responsables fueron capturados.
 
La imponente reserva natural, que acoge variedad de especies de fauna y flora, percibía en sus alrededores actividad aurífera pese a que fue declarada Zona de Exclusión Minera y Área Protegida desde marzo, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
La Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare, Cornare, adelantó el operativo en conjunto con la Policía, el Ejército y la Alcaldía de Sonsón, en el que luego de un mes de labores de inteligencia sorprendieron en flagrancia a nueve personas que ejercían la actividad ilícita en la Vereda El Perrillo, en jurisdicción de este municipio antioqueño.
Con la captura de los sospechosos también se incautaron elementos de por lo menos 24 especificaciones distintas, tales como explosivos, plantas eléctricas, combustible y mercurio, entre otros, que según Cornare, “permitían la extracción de 200 a 250 gramos de oro cada semana y un promedio mensual de 1.000 gramos”.
 
Las autoridades avanzan en la identificación y procedencia de las personas sorprendidas en el Páramo de Sonsón, uno de los más importantes hábitats para la conservación hídrica y los nacimientos de cuencas del Oriente antiqueño.
 
 
Páramo
 
 
El Páramo de Sonsón posee riqueza hídrica e importantes nacimientos de cuencas y aguas en Antioquia. Foto: Cornare.
0
0
0
s2smodern