Domingo, 29 Enero 2023
Después de la multitudinaria marcha contra la megaminería en Ibagué, el pasado 5 de junio, se desencadenaron una seria de amenazas contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y los integrantes del Comité Ambiental en el departamento.
 
 
 
Un panfleto, supuestamente firmado por el Bloque Central de las ‘Águilas Negras’, declara objetivo militar al alcalde. El comunicado también amenaza a las directivas del Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT, a los ambientalistas promotores y a militantes de Marcha Patriótica de la región.
 
El mandatario local expresó que le parece muy delicado que se señale a los integrantes del CRIT y del Comité Ambiental, debido a que son las principales organizaciones que impulsan la Consulta Popular contra la gran minería en la región. El alcalde aseguró, que a lo largo de su mandato es la primera vez que recibe amenazas y solicitó a las autoridades que investiguen el origen de ese tipo de panfletos.
 
Darío Romero, promotor de la consulta dijo a Catorce6 que es grave que sucedan estas amenazas contra un mecanismo popular que, con la participación de 30 mil personas en la marcha del 5 de junio, demostró que hay una conciencia generalizada contra la gran minería y el proyecto La Colosa. La de Ibagué, una marcha que abre más puertas de protesta contra la minería
 
 
Antes de la Marcha Carnaval del 5 de junio la consulta ya había tenido unas primeras interferencias por parte de la Procuraduría, la Fiscalía y la misma Gobernación del Tolima, quienes habían expresado posiciones adversas contra el uso de ese mecanismo de participación popular. 
 
 
 
amenazas ibague
 
 
Foto: Tomada de lasdosorillas.co
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes