Viernes, 19 Abril 2024

En un informe emitido por la Contraloría General de la República se dio a conocer un nuevo cambio de fechas para el inicio de las obras de recuperación del Canal del Dique.

 

 

Según el reporte, la fecha de entrega para los diseños de las obras, por parte del Fondo de Adaptación, ente encargado de las mismas, se pactó para febrero del próximo año, cuando inicialmente se había programado entregarlas en junio pasado.

“La mayoría del presupuesto se ha destinado a rubros diferentes a la ejecución física de las obras, sumado al hecho de que no se han iniciado las obras principales”, dice el informe.

canal del dique

Los diseños de la obra que debían entregarse en junio pasado, solo se conocerán hasta febrero de 2017. / Foto: El Espectador

Por su parte, Constanza Galindo, contralora delegada para la participación ciudadana, quien ha hecho seguimiento a las obras, aseguró que: “Nos preocupa que se han vuelto a correr los cronogramas, como la fase uno, o sea, la entrega de diseños se quedó para febrero del 2017 cuando se había dicho que eran para junio; mientras no haya diseño no hay obras. Siendo así las obras comenzarían a ejecutarse a mediados del próximo año cuando lo que se había acordado era comenzarlas antes de finalizar 2016. Es decir, estamos hablando de un año de retraso”.

Galindo aseguró que la principal preocupación es el recrudecimiento de la ola invernal, debido a que la zona ribereña del canal es una de las más vulnerables a inundaciones.

Cabe recordar que el cauce atraviesa 20 municipios del centro y norte de Bolívar y más de 5 mil hectáreas a su alrededor se han visto afectadas por inundaciones durante las crecientes de los últimos años.

El Estado destinó 1 billón de pesos para la ejecución de este proyecto.

0
0
0
s2smodern