Viernes, 19 Abril 2024

Habitantes del corregimiento de Pasacaballos denunciaron las graves afectaciones de salud que han presentado en los últimos meses, al parecer, por la constante presencia de humo de carbón en la zona.

Según residentes del sector, ubicado en la zona industrial de la capital bolivarense, el humo proviene de una fábrica de ladrillos que se encuentra muy cerca, la cual quema el carbón para poder fabricar sus productos. Sin embargo, el humo generado de estas quemas, es expulsado de forma indiscriminada hacia el exterior.

“La ladrillera Laclay nos viene contaminando constantemente con la quema del carbón mineral para construir sus ladrillos. No podemos dormir tranquilos por las cortinas de humo que se presentan alrededor de las viviendas que están cerca de ella”, aseguró Domingo Díaz, líder cívico de la zona.

Según Díaz, la constante emisión de este gas, ha provocado que algunas personas hayan padecido problemas respiratorios y oculares, entre otras afectaciones. “Una señora que vive muy cerca de la fábrica, ha tenido que ser llevada de emergencia varias veces durante la noche porque no puede dormir debido a que ese gas se mete dentro de las casas. Hay varios niños que han tenido que ser llevados a otras partes porque el gas les produjo ardor en los ojos”, agregó.

ladrillera 3108

Según expertos, la larga exposición al humo de carbón puede provocar graves problemas respiratorios. / Foto: Suministrada por la comunidad.

Los afectados piden a las autoridades ambientales hacer frente a la situación antes de que se presenten consecuencias graves por la inhalación del humo. “Le hacemos un llamado a Cardique para que tome control absoluto y le explique a la comunidad el manejo ambiental que tiene la Ladrillera Laclay. Los dueños dicen que tienen buenas relaciones con las comunidades, y eso es mentira”, expresaron.

“Puede ser grave para la salud”

Catorce6 consultó la opinión del médico neumólogo, Jhon Arias, quien aseguró que las exposiciones en altas concentraciones y durante largo tiempo al humo del carbón pueden traer afectaciones graves en salud.

Según Arias, este tipo de gas posee partículas finas que al ser inhaladas se pueden alojar en los pulmones. “En la mayoría de los casos el polvo se limpia poco a poco y no tiene efectos nocivos. Sin embargo, en altas concentraciones se  puede afectar  la capacidad de limpieza de los pulmones, lo que provoca obstrucción e interfiere con la función respiratoria”, aseguró

Entre los principales síntomas se encuentran: la producción crónica de flemas, sensación de ahogamiento, bronquitis crónica y enfisema.

No responden

Este medio intentó consultar la opinión de las directivas de la ladrillera Laclay para conocer su posición ante las denuncias interpuestas por la comunidad, pero no obtuvimos respuesta.

0
0
0
s2smodern