Jueves, 25 Abril 2024

En Colombia, el primer país del mundo en especies de aves, el Parque Natural Nacional Los Farallones, a 20 minutos de Cali, tiene 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano. La cercania de este ecosistema con la ciudad, la posiciona como un destino muy competitivo para el turismo de naturaleza.

 

Los Farallones son las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera Occidental de los Andes. Es el área protegida más grande en el Valle del Cauca y un reservorio de diversidad de especies únicas y en peligro de extinción en Colombia y en el mundo.

De allí nacen 30 ríos, bosques y selvas en un área de 200.00 hectáreas cuadradas, que acobijan a miles de especies de aves, reptiles y mamíferos que anidan allí, a millones de plantas y árboles que hace impenetrables sus montañas. El 80 % de Los Farallones  pertenece al municipio de Buenaventura y solo el 18 % a Cali; el 1,2 % es de  Jamundí y un 0,8 %  está en Dagua.

FarallonesEspecies como el oso de anteojos, el oso hormiguero, pericos y águilas habitan en ñps Farallones / Foto: Crédito www.experienciacolombia.com

Lucia Salazar es la editora del libro ‘Parque  Nacional Natural Los Farallones de Cali, un tesoro hídrico de Colombia’, que busca recuperar la memoria de las comunidades para sensibilizarla y concientizarla de la importancia que tiene este territorio para la región. Allí, se precisa sobre las 90 especies de anfibios, entre ellos ranas venenosas, sapos, salamandras, y hasta una extraña especie, la rana cristal, un anfibio transparente que deja ver todo su organismo.

La diversidad de pisos térmicos que hay en el Parque y que van desde los 200 hasta los 4.100 msnm, facilitan la existencia de innumerables formas de vida. Los Farallones están habitados por varias especies de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, tigrillos, zorros y osos de anteojos, entre otros. Las aves son las reinas del Parque, se calcula existencia de unas 700 especies.

Lucia describe su libro con las siguientes palabras: “Es  recordarnos, cómo a raíz de una pequeña gota de agua se logra sustentar la vida vegetal y animal, en una cadena que culmina en el bienestar del ser humano”.

 

 

0
0
0
s2smodern