Viernes, 19 Abril 2024

Cesar, Chocó, Meta, Magdalena, Santander y Sucre son los departamentos que registran emergencias en coberturas vegetales.

1566595909 946243 1566596017 noticia normal recorte1

Foto: Caracol Radio

Aunque ya llegó la temporada de lluvias, marzo es el mes de la transición, por lo que algunas zonas del país aún presentan efectos de la temporada seca, especialmente los incendios de cobertura vegetal que, en lo corrido del 2020, es decir, entre el 1 de enero y el 25 de marzo, dejan 1033 eventos en 422 municipios.

Reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que, de estos 1033 incendios, 1019 ya fueron totalmente liquidados.

Tres están controlados, estos en Barrancas, Guajira; Pueblo Bello y El Copey en Cesar y 11 incendios más se encuentran activos en Cesar (Pailitas, Valledupar y La Jagua de Ibiricó), Chocó (Riosucio); Meta (Puerto Gaitán y Vistahermosa); Magdalena (Ciénaga y El Banco); Santander (Contratación y Rionegro) y Sucre (Tolú Viejo).

Sierra Nevada de Santa Marta

Desde hace 6 días las autoridades de socorro intentan controlar un incendio forestal que comenzó a la altura de los cerros de Tigrera, en el corregimiento de Minca y se extendieron hacia Los Cominos de Tamacal, en inmediaciones del corregimiento Azúcar Buena, así como hacia el cerro de la vereda Guatapurí.

Aún es materia de investigación qué produjo esta emergencia ambiental y se requiere con urgencia apoyo aéreo.

 

Lluvias

Ya han transcurrido 10 días desde que inició de manera formal la primera Temporada de Lluvias en el país.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Sala de Crisis Nacional, las lluvias que se registraron del 1 al 25 de marzo de 2020 generaron 41 eventos asociados entre vendavales (12), temporales (9), movimientos en masa (8), avenidas torrenciales (4), inundaciones (4), crecientes súbitas (3) y granizada (1).

Estos eventos se presentaron en 34 municipios de 11 departamentos del país, dejando 1 persona fallecida, 13 heridas y ninguna desaparecida, 926 familias se vieron afectadas y 897 viviendas quedaron con algún tipo de avería o daño. 

El IDEAM, de acuerdo con los pronósticos, prevé importantes volúmenes de lluvias en la región Andina y en diferentes sectores del Pacífico, Orinoquía y  Amazonía.

Por calidad del aire, académicos piden al Gobierno Nacional medidas para el control de incendios forestales en Colombia

Llega la temporada de lluvias a Colombia y serán constantes hasta junio: IDEAM

0
0
0
s2smodern