Son 36 familias las que recibirán $900.000 por conservar el bosque.
Foto: MinAmbiente
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su programa Visión Amazonía y en colaboración con CDA, Corpoamazonia y Cormacarena implementa desde noviembre de 2019 y por los próximos tres años el Incentivo Forestal Amazónico IFA, siempre y cuando el Sistema de Monitoreo de Bosques del IDEAM certifique el cumplimiento de ese compromiso de mantener el bosque en pie.
“Es un estímulo económico para 600 familias asentadas en focos activos de deforestación, con las cuales se espera mantener 45.000 hectáreas de bosque en pie, fomentar la cultura del aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables, y, reducir la dependencia de la explotación extractiva de los recursos naturales de la región”, señalaron desde IFA.
El primer pago del Incentivo Forestal Amazónico se realizará en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, en donde 36 familias, (16 de diferentes veredas de Calamar, 2 del Retorno y 19 del Núcleo de Desarrollo Forestal Los Puertos) recibirán $ 900.000 como reconocimiento al cumplimiento del Acuerdo de Conservación correspondiente al trimestre noviembre 2019 – enero 2020.
“Al momento van 214 familias de los municipios de Calamar, Guaviare; Cartagena del Chairá, Caquetá y Uribe, Meta que han firmado Acuerdos de Conservación en más de 15 mil hectáreas, pero esperamos pronto pasar la meta de 45.000 has. bajo esta figura de conservación” expresó José Ignacio Muñoz, líder del Pilar de Gobernanza Forestal del Programa Visión Amazonía.
Sobre Visión Amazonía
Es el programa del Ministerio de Ambiente que busca reducir la deforestación en la Amazonía y promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible.
Este programa nació tras la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania, Reino Unido en conjunto con el Ministerio de Ambiente, en 2016 por un periodo de 5 años.
Fiscalía adopta medidas de protección para los parques naturales de la Amazonía